El TS veta la participación de Sortu en las elecciones

Redacción
| 25.03.2011

sortu_81f5408e1En una de las mayores divisiones de su historia, 7 de los 16 magistrados del Supremo hicieron suyos los argumentos del abogado del Estado del Supremo y el fiscal jefe de la Sala Tercera, vetando la inscripción de Sortu en el registro de partidos políticos e impidiendo su participación en las próximas elecciones autonómicas y municipales.

Las reacciones no se han hecho esperar. Alfredo Pérez Rubalcaba (PSOE) mostró su satisfacción piorque el Supremo haya atendido las peticiones de la Fiscalía y la Abogacía del Estado. Erkoreka, del PNV, aludía a que "no es la última estación, queda la del Constitucional". En opinión de Mikel Arana (EB) "es una decisión política porque jurídicamente no había motivo". Agirrezabala (EA) indicó que "Con estas decisiones el Estado de Derecho se convierte en un estado de deshecho". La Izquierda Abertzale ha señalado que "Madrid trata de entorpecer la nueva fase política" pero afirma que no va a cambiar su apuesta. Sortu, por su parte, ha denunciado el intento de "cerrar las puertas a la ilusión que se extiende en Euskal Herria". Mayor Oreja (PP), por su parte, tacha de "teatralización" esta sentencia porque "el proceso está pactado inexorablemente y hará que ETA y sus grupos estén en los ayuntamientos".

Al estar en juego derechos fundamentales, la formación abertzale recurrirá en amparo al Tribunal Constitucional, que podría decidir pasadas las elecciones que Sortu debería haber tenido derecho a concurrir a ellas. Este es un panorama probable en opinión de Javier Pérez Royo, Catedrático de Derecho Constitucional, puesto que "no cree que se vayan a arriesgar a que esta sentencia llegue a Europa".

Territorio: