El TEDH deja impune la muerte de Carlo Giuliani

Redacción
| 28.03.2011

giulianiEl Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha exonerado al Estado italiano y al policía Mario Placanica en el caso sobre la muerte de Carlo Giuliani durante los disturbios antiglobalización en la cumbre del G8 en Génova.

Con trece votos a favor y sólo cuatro en contra, el tribunal con sede en Bruselas reiteró la sentencia emitida en primera instancia en 2009, según la cual el Estado italiano no había violado el derecho a la vida del joven de 23 años de edad, Carlo Giuliani, por un uso excesivo de la fuerza. A su vez, Mario Placanica, el oficial de policía que disparó en dirección del joven causándole la muerte, queda también fuera de toda culpa.

Giuliani falleció en medio de los disturbios durante las protestas antiglobalización contra la cumbre del G8 en Génova. Cuando portaba un extintor de incendios vacío en un enfrentamiento con la policía, recibió un disparo de pistola en la cara y le pasó por encima al menos dos veces un jeep de Policía. Según el tribunal, al estar rodeado su vehículo por manifestantes en posesión de barras de hierro y piedras, el policía actuó "creyendo que su propia vida e integridad física y la de sus compañeros estaba en peligro". "En estas circunstancias, el uso de un medio de defensa potencialmente letal, tal como un disparo está justificado", añade.

Un resultado de diez votos a favor y siete en contra, por su parte, ha arrojado la sentencia  que  absuelve a la fiscalía italiana por no haber investigado con suficiente  profundidad  lo que  sucedió aquel día en la plaza Alimonda. La misma mayoría también considera  "adecuada" la  organización y planificación de las operaciones policiales durante los días de la cumbre. 

Desde Italia, el padre de Carlo, Giuliano Giuliani, no está dispuesto a rendirse y dice que continuará luchando para obtener justicia por la muerte de su hijo: "Vamos a  recurrir a  los tribunales civiles como la única posibilidad de tener un juicio por el asesinato de Carlo. No nos rendiremos", advirtió.

Territorio: