Repsol amenaza la existencia de pueblos indígenas no contactados en la Amazonía

Carmen T. Redacción.
| 24.04.2011

peru_PlataformaHelipuertoSegún un informe publicado por la organización Survival International, la multinacional española Repsol YPF está amenazando la existencia de, al menos, dos de los últimos pueblos indígenas no contactados del planeta, en una zona remota de la Amazonia peruana, conocida como Lote 39. Organizaciones indígenas y ONGs internacionales han exigido el fin de las operaciones de la multinacional en la zona. En Paraguay, el pasado día 19 se celebró el Día del Indígena Americano en reclamo de sus derechos universales negados y como muestra de su ancestral cultura, un espacio para la memoria, el orgullo y la reivindicación.

Repsol YPF posee una concesión para la exploración petrolífera en una región amazónica al norte de Perú, donde existen pruebas fehacientes que demuestran la existencia de pueblos indígenas no contactados cuya supervivencia podría estar en peligro. Según Survival International, existen al menos 75 pruebas contundentes que demostraría la existencia de estos pueblos, además del reconocimiento de organismos públicos peruanos y ecuatorianos. Además, directivos de la propia empresa han participado en talleres para prevenir un posible encuentro entre los trabajadores de la empresa y los pueblos indígenas, al mismo tiempo que desde la directiva de la multinacional se sigue negando la existencia de estos pueblos y se continúa con las operaciones en la zona. Otras empresas petroleras abandonaron el Lote 39 ante la presión de organizaciones indígenas locales durante los años 80 y 90.

Según alerta Survival International, Repsol YPF  está violando los derechos de los pueblos indígenas no contactados, consagrados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, ratificado por Perú y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, además de continuar operando pese a la oposición de más de 50 ONGs internacionales.

19 de Abril, Día del Indígena Americano

Cada 19 de abril se celebra el Día del Indígena Americano, el cual fue establecido en 1940 en el primer congreso indigenista interamericano celebrado en Patzcuaro, México, con la finalidad de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente . Este día, se ha convertido también en un espacio de reivindicación de los derechos de todos los pueblos indígenas del continente Abya Yala, como lo denominan algunos nativos. El líder indígena Ramón González, de la etnia Enxet, declaró que el objetivo principal es transmitir el espíritu benevolente de "nuestra gente que pese a los muchos avasallamientos y discriminaciones, lucha y se eleva creando conciencia y desarrollando un mundo mejor en armonía entre todos los seres humanos”. Los pueblos indígenas han rechazado “seguir soportando tanta discriminación y menosprecio a nuestras culturas, nuestra existencia viva, mansa, noble y extremadamente tolerante”.

Territorio: