El pueblo marroquí sale a la calle exigiendo justicia social

Redacción
| 28.04.2011

manifa_casablanca

Miles de personas marcharon el pasado domingo 24 de abril por distintas ciudades de Marruecos en unas manifestaciones pacíficas para pedir reformas político-sociales y exigir la liberación de los presos políticos. Los eventos, organizados por el movimiento '20 de febrero',  transcurrieron de forma pacífica y sin incidentes.
.
A lo largo de la mañana del domingo, Casablanca, Rabat, Fez, Tánger, Marrakech y otras ciudades del país acogieron las protestas en favor de la democracia, la justicia social y el respeto a los derechos humanos. Con una concentración de más de 5.000 personas (un tercio de los manifestantes que se unieron en la anterior marcha), la manifestación de Casablanca ha sido la más numerosa, y supone la tercera gran protesta desde la primera que organizó en la fecha homónima el movimiento '20 de febrero', surgido gracias a la iniciativa de varios jóvenes a través de Facebook.
.
Hombres y mujeres de todas las edades, entre ellos figuras de partidos políticos con representación parlamentaria (como el Partido Justicia y Democracia, islamista, o el USSP, socialista), salieron a la calle por la liberación de los presos políticos, por el cierre de los centros de detención secretos, y por derechos básicos como el empleo, el aumento del salario mínimo o la reducción del coste de la vida. También estuvieron presentes Mohamed Meruani y Mustafa Moatsim, presos políticos recientemente liberados y líderes de los partidos islamistas ilegalizados Al Uma ('Nación') y Al Badil al Hadari ('Alternativa de Civilización').
.
Se supone que Marruecos es una monarquía constitucional con parlamento electo, pero el Rey tiene poder para disolver la legislación existente o declarar estado de emergencia, y posee un voto decisivo en asuntos de gobierno. Pese a que, ante las revueltas populares, Mohamed VI anunció el mes pasado una reforma constitucional renunciando a parte de sus poderes,e indultó a 190 presos,  el pueblo marroquí demanda más libertades y continúa la lucha.

Territorio: