Panamá prohíbe las corridas de toros y los circos de animales

Adrián G. G. Redacción.
| 21.03.2012

panama_prohibe_corridas_torosLa Asamblea Nacional de la República de Panamá aprobó el 15 de marzo el Proyecto de Ley, presentado el año pasado por Víctor Juliao, que pretende erradicar y sancionar el maltrato y los actos de crueldad contra los animales domésticos. Se prohibirán con esta ley las “lidias de toros estilo español y portugués” en suelo panameño.

 

Tras más de nueve meses de lucha por parte de los defensores de los animales, la ley 308 sobre protección a los animales domésticos fue presentada a la Asamblea Nacional. El 27 de abril de 2011 se presentó el Proyecto de Ley corregida. El pasado 15 de marzo, fue sometida a votación y finalmente aprobada.

Con esta ley, quedan prohibidas las peleas de perros, las carreras de animales, las corridas de toros y la creación, entrada, permanencia o funcionamiento de cualquier circo o espectáculo que utilice animales amaestrados. Además, el proyecto avala una prohibición hacia la zoofilia. Curiosamente, las peleas de gallos quedan exentas de cualquier medida que las regule y seguirán produciéndose sin que ninguna ley las controle o prohíba.

Sensaciones positivas

El diputado Gabriel Méndez manifestó su alegría afirmando que han conseguido  “por primera vez una ley que proteja los animales en este país”. Así mismo, la presidenta del grupo de ayuda a animales, Karina Bazán, ha manifestado su contento en declaraciones a LaEstrella.com.pa comentando que esta ley permite que “cualquier ciudadano pueda denunciar la crueldad contra animales”.

Desde la organización internacional AnimaNaturalis han lanzado un mensaje de ánimo y apoyo: “Consideramos que es un importante paso para el pueblo panameño en la consecución de los derechos animales”. Así mismo, han afirmado que “de ahora en adelante” la lucha animalista “será mucho menos difícil para los grupos de defensa animal” y será mucho más sencillo alcanzar otros objetivos.

 

En Cantabria, concentración contra el maltrato animal

Por su parte, Huellas Cantabria convoca este domingo a las 12 h. en la Grúa de Piedra de Sanander una concentración contra el maltrato animal, dentro de los actos convocados para apoyar la iniciativa legal popular que pretende un endurecimiento penal al respecto.

Territorio: