Opus Dei se sienta en el banquillo de los acusados

Redacción.
| 29.06.2011

prelado_opusEl Opus Dei, poderosa organización católica ultraconservadora nacida en España en 1928, acusada de conductas sectarias, estará en septiembre en el banquillo de los acusados en Estado francés en el marco de un juicio inédito en el mundo, indicaron el martes fuentes judiciales.

A fines de 2001, una joven llamada Catherine T. presentó una demanda ante la justicia francesa, en la que denunciaba "manipulación mental", "condiciones de trabajo embrutecedoras" y "una situación de dependencia económica".

Tras nueve años de investigaciones, dos miembros del Opus Dei y de una asociación considerada cercana a la Obra, llamada 'Asociación Cultural Universitaria y Técnica' (ACUT), comparecerán ante el Tribunal Correccional de París el 22 y 23 de septiembre por "retribución contraria a la dignidad" y "trabajo encubierto", según informó AFP.

La demanda fue impulsada por una joven identificada como Catherine T., que en 1985 ingresó sin saberlo al Opus Dei al entrar en una escuela del norte de Francia para seguir una formación de empleada de hotel. La adolescente fue rápidamente puesta en manos de una "preceptora" que en realidad era una "directora de conciencia", antes de ser obligada, en 1987, a asumir los votos de la Obra: obediencia, pobreza y castidad, según su propio relato. Catherine T. se convirtió entonces en "numeraria auxiliar", es decir, encargada de tareas domésticas.

Durante 13 años, la joven tuvo numerosos contratos de trabajo en el seno de organismos o asociaciones que según su abogado, Rodolphe Bosselyt, "dependían exclusivamente del Opus Dei". Sin embargo, la ACUT sólo reconoce un "vínculo espiritual" con la Obra.

Catherine afirma que sin vacaciones ni salario correcto limpió, acomodó y sirvió todos los días de 7 a la 21 horas, fines de semana incluidos y asegura que fuera del trabajo siempre estaba acompañada por un miembro de la Obra. Incluso, fue a un médico del Opus a quien consultó por su estado de salud y éste le prescribió calmantes.

Su calvario concluyó cuando a fines de enero de 2001 sus padres lograron recuperarla durante el fin de semana familiar que le otorgaba el Opus Dei. En aquel momento, a los 29 años, Catherine sólo pesaba 39 kilos.

A fines de 2001, la muchacha presentó una demanda ante la justicia francesa. Su abogado denunció una "manipulación mental", "condiciones de trabajo embrutecedoras" y "una situación de dependencia económica". El abogado de la ACUT, Thierry Laugier "rechaza" tales acusaciones y afirma que "no hay nada de eso en el expediente" y que la joven "era remunerada conforme a su trabajo".

El Opus Dei fue fundado en 1928 en Madrid por José María Escrivá de Balaguer, declarado santo en 2002 por el difunto papa Juan Pablo II. La Obra, nacida en España, donde contó con varios ministros durante el mandato del ex presidente del Gobierno español José María Aznar (1996-2004), tiene unos 80.000 miembros en todo el mundo, principalmente en América Latina.

En Francia cuenta con 1.600 fieles y unos treinta sacerdotes. En Italia, Gran Bretaña y Alemania tiene parroquias a su cargo. En Cantabria controlan la Asociación Juvenil Ensenada, la Asociación Oyambre-Dobra, y los colegios Peñalabra y Torrevelo (en Mogru), que en la última legislatura perdieron los conciertos educativos autonómicos por la segregación a que someten al alumnado.

 

[Imagen: Benedicto XVI recibe al Prelado del Opus Dei, Javier Echevarría]

Territorio: