Mumia Abu-Jamal gana la lucha de 30 años contra su condena a muerte

Redacción.
| 08.12.2011

Mumia_Abu-JamalEl activista Mumia Abu-Jamal, antiguo integrante del movimiento de los Panteras Negras, ha evitado la pena de ejecución que pesaba contra él, después de que, según informa  la fiscalía de Filadelfia hoy renunciara a seguir pidiendo la pena capital tras treinta años de batalla legal, según informaron sus abogados.

En un caso que dio la vuelta al mundo, Abu-Jamal fue condenado a la pena capital por la muerte del policía blanco Daniel Faulkner en diciembre de 1981, aunque él siempre ha negado tener nada que ver. Ahora, tras la decisión de la Fiscalía, cumplirá cadena perpetua según las leyes del estado de Pensilvania.

Grupos de activistas antirracistas y pro derechos humanos habían pedido que se conmutara la pena de muerte a Abu-Jamal, ya que el jurado había sido condicionado durante el proceso. El fiscal encargado del caso, Seth Williams, reconoció hoy en una comparecencia pública que continuar pidiendo la pena de muerte para Abu-Jamal llevaría el caso a un "sinnúmero de años de apelaciones".

 

En octubre, el Tribunal Supremo de Estados Unidos había rechazado un recurso de la Fiscalía contra la sentencia de un tribunal de apelaciones de 2008 que pedía un nuevo juicio sobre el caso, ya que el jurado que condenó al preso recibió presiones e instrucciones.

No obstante, la Justicia estadounidense mantiene su condena por homicidio del policía, aunque reconoce que el jurado estuvo condicionado durante sus deliberaciones. El fiscal indicó hoy que ha decidido renunciar a perseguir la condena a muerte de Abu-Jamal de acuerdo con la viuda de Faulkner, que no desea que comience otro largo proceso.

Sus abogados, la profesora Judith Ritter, y el equipo legal de la NAACP (Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color), la mayor organización de derechos civiles de los estadounidenses negros, valoraron positivamente el anuncio. "Los fiscales hicieron lo correcto", dijo John Payton, del NAACP. "Después de 30 años, ya era hora de poner fin a esta carrera en pos de la pena de muerte". "No hay duda de que se hace justicia cuando se revoca una sentencia de muerte de un jurado mal informado", agregó.

Abu-Jamal era taxista y locutor de radio cuando en 1981 estuvo presuntamente implicado en un intercambio de disparos con el mencionado policía en una supuesta disputa de tráfico, en la que estaba implicado su hermano menor.

En sus casi tres décadas en prisión en Pensilvania, Abu-Jamal, convertido en emblema de los esfuerzos internacionales para la abolición de la pena de muerte, ha logrado repercusión mundial debido a los ensayos que ha escrito desde su celda en contra de la pena de muerte y ha alimentado un movimiento por su liberación. Fotogénico y elocuente, el ex Pantera Negra continuó realizando en prisión su programa de radio "Live from Death Row" (En vivo desde el corredor de la muerte), que fue también el título de su libro editado en 1995.

Abu-Jamal fue miembro, hasta 1970, de las Panteras Negras, un grupo marxista afroamericano creado en 1966 para la autodefensa del pueblo negro.

Territorio: