El fotógrafo Edu León, acusado de atentado contra la autoridad

Gladys Martínez (Diagonal)
| 17.12.2011

Eedu_lenl fotógrafo, del colectivo Diagonal, ha sido acusado de "atentado contra agente de la autoridad" después de haber sido detenido mientras documentaba un desahucio en Leganés. León, que se acreditó minutos antes de la detención, ha presentado una denuncia contra varios policías por amenazas en el traslado a comisaría y porque le han borrado todas sus fotos y requisado la cámara.

El fotógrafo Edu León ha sido liberado a las 11.30 de la mañana del jueves tras pasar la noche en comisaría y declarar en los juzgados de Leganés. El miércoles fue detenido en ese municipio madrileño mientras documentaba un desahucio ejecutado por 15 agentes de la Policía Nacional. Edu León mostró su acreditación cuando varios agentes solicitaron la identificación a todos los periodistas gráficos y, minutos después, fue detenido. Se le acusa de atentado contra la autoridad por "golpear intencionadamente en la frente a un policía" con su cámara. No hay testigos de que se produjera un enfrentamiento en ningún momento. Según su abogado, Marc Sanz, la acusación no se sostiene porque “no ha habido ni agresión ni intento de agresión”.

Tras ser liberado, León ha presentado en los mismos juzgados una denuncia contra los policías que le trasladaron a la comisaría por insultarle y amenazarle durante el trayecto y porque le han borrado las fotos de su cámara. Aún no le han devuelto su equipo de trabajo.

A pesar de los intentos del abogado, Marc Sanz, por que se pusiera a disposición judicial al fotoperiodista el mismo día de la detención, algo que el juez había aceptado, esto no fue posible debido a que el atestado elaborado por la Policía no había sido completado. En concreto, el atestado carecía de la declaración del “policía supuestamente agredido por Edu”, explicaba ayer su abogado. Dicho documento policial, presentado hoy en el juzgado, decía sobre los fotoperiodistas: “Ante la avalancha de fotógrafos de ese Movimiento, los cuales cuelgan fotografías de los funcionarios policiales en páginas web con el fin de ‘señalarlos’, y del resto que les acompañaban, es por lo que el presentado como detenido ha tenido que ser identificado”.

"A ese"

Alberto Astudillo, miembro de Fotogracción que se encontraba en ese momento junto a Edu, ha explicado a Diagonal cómo varios agentes de la Policía Nacional sin identificación ni número de placa, después de haber retenido contra la pared a un grupo de personas, mayoritariamente fotógrafos, les pidieron la identificación. “Edu ha entregado la documentación y ha seguido trabajando. Cuando han vuelto con los carnés, un policía ha señalado a Edu y ha dicho: ‘A ése’”. Varios testigos han confirmado a este periódico la misma versión y que en ningún momento el fotógrafo agredió ni amenazó a ningún agente.

León ha sufrido anteriormente el acoso policial en el desempeño de su trabajo. Fue detenido y juzgado en cuatro ocasiones por acusaciones hechas por la policía mientras documentaba con su cámara fotográfica los controles de identidad racistas que todos los días tienen lugar en Madrid, y se le llegó a sustraer material fotográfico.

 

[Información extraída de Diagonal. Imagen de Olmo Calvo]

Territorio: