Ecuador prohíbe democráticamente matar toros en espectáculos

Redacción.
| 18.05.2011

RafaelCorreaReferendumEn un referéndum celebrado el pasado siete de mayo, el pueblo ecuatoriano ha manifestado su opinión en diez asuntos de diversa índole. Los resultados, bastante ajustados en algunas de las cuestiones, son claros a la hora de aprobar la octava pregunta, referente a la prohibición de matar animales en espectáculos .

El presidente Rafael Correa sometió a consulta popular diez asuntos diferentes para, entre otras cosas, reformar el sistema judicial. Tres de estos asuntos han resultado particularmente polémicos.

En primer lugar, ante la pregunta número ocho (“de la prohibición de matar animales en espectáculos”), el “sí” se ha impuesto con más del 60% de apoyo, lo que llevará a una reforma de las leyes que regulan los espectáculos taurinos, que tendrán que respetar la vida del toro a partir de ahora, como ocurre por ejemplo también en Portugal. Las reacciones no se han hecho esperar, y si bien se han producido algunas protestas por parte de colectivos como la 'Unión Nacional de Toreros de Ecuador', numerosos colectivos de todo el mundo han aplaudido la decisión del pueblo ecuatoriano. Por la misma medida, se prohibirán igualmente las peleas de gallos y perros.

Además, la oposición ha hablado de empate técnico en dos de las preguntas, relacionadas con la reforma del sistema judicial y la regulación de los medios de comunicación, y ha acusado a Correa de querer extender su poder en áreas clave, pero el Gobierno ha desmentido estas acusaciones. Si bien el margen no ha sido tan amplio como cabría esperar en un principio (los resultados más ajustados dan una diferencia del 5% entre el “sí” y el “no”), la propuesta del presidente, que denuncia la corrupción existente en estos sectores, ha salido victoriosa.

Al respecto, los presidentes Evo Morales y Hugo Chávez han manifestado su alegría por el triunfo de las propuestas realizadas por el Gobierno, que traducen en una victoria del propio pueblo ecuatoriano. Pese a los debates que se han generado y a la presión ejercida por la oposición e incluso por grupos indígenas, el referéndum del siete de mayo ha abierto las puertas a continuar el proceso de transformación política y social de Ecuador.

Territorio: