Detenido un integrista católico que pretendía atentar en Madrid contra la marcha laica

Redacción.
| 17.08.2011

nazingerSegún publican varias agencias, la Policía española ha detenido en Madrid a José Alvano Pérez Bautista, integrista católico de 24 años de nacionalidad mexicana que supuestamente planeaba atentar utilizando sustancias químicas contra los manifestantes opuestos a la visita del papa Benedicto XVI a la capital. Esta misma semana en Madrid, las cámaras recogían cómo un indignado por la visita papal recibía un navajazo. Colectivos laicistas señalan que desde diversas organizaciones y medios derechistas se está alentando la intolerancia y el integrismo religioso.

La detención del joven, que no opuso resistencia, se produjo en el exterior de uno de los pabellones del recinto ferial Ifema, donde se alojan muchos de los voluntarios de la 'Jornada Mundial de la Juventud' (JMJ). La policía especula con que el objetivo de Pérez Bautista era la marcha convocada por las asociaciones laicas contra el empleo de fondos públicos en la visita papal, que recorrerá el centro de Madrid.

 

El joven planeaba utilizar sustancias químicas contra los manifestantes

El detenido está en el Estado disfrutando de una beca de estudios en el Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Policía sospecha que planeaba usar gases asfixiantes y otras sustancias químicas. "Era una persona preparada y existía un riesgo evidente. Ahora habrá que interrogarle para ver si la amenaza era fiable", declararon fuentes policiales. "Estando tan reciente el caso de Breivik [el ultraderechista que mató en Noruega a 76 personas] hay que extremar precauciones", añadieron.

La Policía detectó al joven detenido investigando diversos foros de Internet. En ellos decía, entre otras cosas, que se debía "matar a todas las putas y maricones". También habría anunciado, supuestamente, su intención de atentar contra los opositores de la visita del papa y habría llevando a cabo además tareas de reclutamiento a través de internet.

En la vivienda en la que residía en Madrid, en el céntrico barrio de Salamanca, se han intervenido una memoria portátil y dos cuadernos con anotaciones de procesos químicos ajenos a sus investigaciones en el CSIC, además de un ordenador portátil. El Juzgado Central de Instrucción 2 de la Audiencia Nacional fue el encargado de autorizar el registro de su lugar de estudio en la sede del Instituto de Química Orgánica General y de su domicilio.

La manifestación por un Estado laico se mantiene

 La manifestación convocada bajo el lema 'De mis impuestos, al papa cero. Estado laico ya', se mantiene pese a todo. El presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, reconoció que las amenazas e insultos son "habituales" y, por ello, "no se les suele dar importancia". Es algo que ocurre "cada vez que se redacta un comunicado o se lleva a cabo una concentración sobre la presencia de la Iglesia en la política o en la economía". Delgado dice estar "preocupado" por las descalificaciones de los obispos y políticos de la Comunidad de Madrid, ya que "alientan a gente que no está bien de la cabeza".

Sin ir más lejos, antes de conocerse la detención, Ana Botella, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, tildó de "provocación" la manifestación laica. "Son ganas de provocación", dijo Botella sobre las razones que han llevado a más de 150 organizaciones laicas, ateas y de cristianos de base a convocar la marcha, a la que esperan que acudan varios miles de personas.

"Nunca se debe convocar nada anti algo que ya está organizado", consideró Botella, que se pregunta qué hubiese pasado si la Delegación del Gobierno en Madrid hubiese autorizado una manifestación "antigay" durante la semana del Orgullo Gay, informa Europa Press.

Además, según recoge Kaos en la Red, el día 13 de agosto, el diario derechista La Razón, se burlaban de algunos fundamentos de lxs organizadorxs de la marcha laica. Titulaban así una nota y comentaban algo que hoy resulta que era cierto: "Más ofensiva «anti-Papa»". "Las asociaciones laicistas, «bendecidos» por Interior, exigen ahora a la Fiscalía que le «vigile». Afirman que los mensajes del Pontífice pueden motivar actos como los ocurridos en Noruega".

Esta misma semana en Madrid, un indignado con la visita papal recibía un navajazo

{youtubejw}flzuqKfAqqk{/youtubejw}


[Información de Agencias/ Diario Público]

[Imagen del papa Benedicto XVI cuando era miembro de las juventudes hitlerianas]

Territorio: