Controversia mundial sobre la ejecución de Bin Laden, el monstruo de los EEUU

Redacción
| 07.05.2011

osama-bin-laden_2

Estados Unidos anunció el pasado uno de mayo que Osama Bin Laden había sido asesinado en Pakistán. La operación militar, sobre la que hay más sombras que luces, ha levantado una enorme polvareda en todo el mundo, .
 
 
.
Según informó el presidente Obama, el líder de Al Qaeda, entrenado y financiado por EEUU en los años 80 durante la guerra de Afganistán, murió de un disparo en la cabeza durante un tiroteo que tuvo lugar en la vivienda donde se escondía: un complejo residencial en la localidad de Abottabad, al norte de Pakistán. La operación, llevada a cabo por las fuerzas de élite estadounidenses Navy Seals, se realizó sin informar a Pakistán, que ha denunciado "la invasión de su soberanía" y, durante el asalto, además de Bin Laden, murieron otras cuatro personas que se encontraban con él en su residencia. El asesor de seguridad de la Casa Blanca, John Brennan, ha declarado que el cuerpo fue arrojado al mar según el rito musulmán, que requiere que el enterramiento tenga lugar en las 24 horas posteriores a la muerte. Sin embargo, altos responsables de autoridades islámicas han aclarado que el Islam sólo admite el entierro y no la inmersión en alta mar, lo que ha provocado enormes suspicacias sobre las verdaderas razones de hacer desaparecer el supuesto cadáver.
.
En todo caso, esta sorprendente noticia, que "ataja" una verdadera asignatura pendiente de la Casa Blanca en la última década, ha despertado la euforia de un sector de la población estadounidense, que ha tomado las calles para celebrar lo que consideran una gran victoria. Sin embargo, no todo el mundo ha acogido la información con la misma alegría y, según el Departamento de Estado, hay un “elevado potencial de violencia antiamericana”.
.
Por otro lado, no son pocas las personas que sospechan del asunto y que creen que la información está siendo manipulada. El cineasta Michel Moore ha reprochado que la versión oficial "ha variado hasta en cuatro ocasiones en sólo unos días". Además, existen otras teorías con respecto a la muerte de Bin Laden contrarias a la versión facilitada por Washington.
.
Una de ellas tiene como protagonista a Benazir Bhutto, ex Primera Ministra de Pakistán. En noviembre de 2007, durante una entrevista para televisión, Bhutto afirmó que Bin Laden había sido asesinado por Omar Seikh, un agente secreto del ISI, servicio de inteligencia pakistaní, conectado con la CIA y que tenía acceso directo a Bin Laden. Las sospechas de quienes apoyan esta afirmación crecen al notar que, ante semejante información, el entrevistador David Frost no hace ningún tipo de gesto o comentario. Además, un mes después de hacer estas declaraciones, Benazir Bhutto fue asesinada.
.
 
 
Incluso la tribu apache de Fort Sill se ha visto envuelta en la historia: la nación india ha enviado una carta al presidente Obama exigiéndole disculpas por el nombre en clave utilizado para Bin Laden durante la operación en Abottabad. Las fuerzas estadounidenses se referían a la operación o su objetivo como “Gerónimo”, nombre que alude a un famoso líder apache que luchó contra estadounidenses y mexicanos en el siglo XIX. Las discusiones a este respecto han llegado incluso al Senado, donde han encontrado eco las quejas por la vinculación del héroe nativo americano con el peor símbolo en EEUU del fundamentalismo religioso.
.
 
 
Después de que ocurriera el desastre de las torres gemelas hace diez años en Nueva York, se han sucedido los conflictos bélicos, las incógnitas y las especulaciones (tampoco es nueva la teoría que afirma que el propio Bin Laden estaba conectado con el servicio secreto estadounidense), pero hasta el día de hoy hay muy poco que pueda comprobarse con rigor. Lo único que parece claro a estas alturas es que la historia del yihadista Bin Laden, así como su ejecución por parte de los EEUU, contraria al Estado de derecho y la legislación internacional, está plagada de sombras, sobre las que quizá algún día se arroje algo de luz.

Territorio: