El Consejo de RTVE da marcha atrás en su pretensión de controlar los contenidos del medio público

Redacción.
| 22.09.2011

consejo_rtveTras el enérgico rechazo del Consejo de informativos del TVE y la indignación de la opinión pública, el Consejo de Administración de RTVE da marcha atrás en su intento de supervisión y control del los contenidos de RTVE.

El  Consejo de informativos del TVE, tras reunión urgente, emitió un comunicado en el que considera que el "acceso directo al sistema de trabajo de la redacción de informativos" es "un ataque directo a la libertad y la independencia de los profesionales de la información" y que "abre la puerta a la censura previa". "Una medida como esta  deja a los trabajadores expuestos al control político o a cualquier tipo de presión y vulnera de forma flagrante el derecho constitucional a la libertad de expresión e información", concluye el Consejo de informativos.

La  dirección de informativos de TVE y de RTVE.es  ha manifestado su apoyo incondicional al Consejo de informativos en defensa de la independencia y la libertad de información, "un derecho recogido en la constitución, una tarea democrática esencial que defendemos y defenderemos todos".

El  director del programa ’En días como hoy’ de 'Radio Nacional de España' considera "insólito" que los consejeros de RTVE puedan acceder al sistema de edición de la información de los telediarios y se suma al comunicado del Consejo de Informativos.

La 'Federación de Asociaciones de periodistas de España' (FAPE) también ha emitido uncomunicado en el que "considera que tal propuesta anticipa un objetivo de censura previa que creíamos desterrada en los medios de comunicación". "Es una propuesta que nos devuelve a un pasado que creíamos superado, en el que la libertad de información no existía", añade en dicho documento. Terminaba instando "a los consejeros a revisar su decisión y a  alejar el tufo a censura previa  que se desprende de la aprobación de la propuesta".

La decisión se tomó ayer a propuesta del PP y con los votos a favor de este partido y de CIU, pero gracias a la abstención de PSOE, ERC y CCOO -IU y UGT votaron en contra-  cristalizaba en el acceso, control y supervisión del sistema de producción y edición de los informativos (iNews): titulares, entradillas, vídeos, entrevistas e incluso conexiones en directo.

Los dos partidos mayoritarios afriman ahora que "fue un error que hay que rectificar" (PSOE) y que "rectificar es de sabios" (PP). Los cuatro consejeros a propuesta del PP han emitido un comunicado en el que señalan que piden esta anulación "ante la oposición y el malestar" que la decisión adoptada anoche ha suscitado entre los trabajadores de la Corporación y en amplios sectores de la opinión pública. Los dos consejeros del PSOE votarán ahora en contra del acuerdo adoptado reconociendo que fue un "error". Por ello han pedido una nueva reunión del consejo que permita "rectificar ese error".

La anulación de la decisión será discutida en un "consejo urgente" que se celebrará mañana por la mañana.

 

[Información e imagen extraída de Kaos en la Red]