La condena a muerte de Mumia Abu Jamal es declarada inconstitucional

Redacción
| 03.05.2011

mumiaEl martes 26 de abril, el Tribunal Federal de Apelaciones del Tercer Circuito de Pensilvania dictaminó que la fiscalía de Filadelfia tendrá que convocar una audiencia en caso de que pretenda recondenar a muerte a Mumia Abu Jamal, puesto que en el juicio original se había pasado por alto este derecho.

En 1982, Mumia Abu Jamal, periodista africano-americano miembro de los Panteras Negras y del grupo naturista MEVO, fue condenado a muerte acusado de asesinato. Los hechos tuvieron lugar en Filadelfia en el año 1981. Mumia se vio envuelto en un altercado con el policía Daniel Faulkner cuando trataba de liberar a su hermano, que había sido arrestado por el oficial. Durante la disputa, Mumia fue disparado por Faulkner, quien resultó muerto por un disparo. Mumia fue declarado culpable de asesinato, aunque él se declara inocente.

Casi veinte años después, en 2001, el juez federal William Yohn revocó la sentencia de muerte de Mumia debido a que el juez, Albert Sabo, había violado un precedente establecido en el caso conocido como Mills vs Maryland (1988). En 2008, el Tribunal de Apelaciones del Tercer Circuito respaldó la decisión del juez Yohn de revocar la pena de muerte. Sin embargo, en abril de 2009 se le negó el derecho a otro juicio, y en enero de 2010 la Suprema Corte anuló la decisión de Yohn y reenvió el caso al Tercer Circuito con la intención de que lo revisasen. En noviembre de 2010, el Tercer Circuito convocó y escuchó a ambos, pero no fue hasta el pasado 26 de abril cuando tomó la decisión de celebrar una audiencia en caso de que la fiscalía de Filadelfia quisiese recondenar a Mumia a muerte. Si ésta no decide celebrar una audiencia en 180 días, Mumia será sentenciado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Territorio: