Amedo afirma que la decisión de crear los GAL partió de Felipe González

Redacción
| 06.04.2011

Felipe_Gonzalez_Rafael_VeraEl ex policía José Amedo ha afirmado que la decisión de crear los GAL, la organización parapolicial que practicó el terrorismo de Estado contra ETA y la izquierda abertzale entre 1983 y 1987, fue de Felipe González y que éste contó "con la anuencia" de cargos del PSOE como Ramón Jáuregui (actual Ministro de Presidencia), Txiki Benegas (diputado por Vizcaya), José Barrionuevo y Julián Sancristóbal. Por su parte, el ex comisario Miguel Planchuelo ha indicado que González autorizó el secuestro de Segundo Marey.

José Amedo ha hecho esas declaraciones en el juicio varias veces atrasado y por fin iniciado el pasado lunes en la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española contra el que fuera jefe de la Brigada de Información de la Policía en Bilbao Miguel Planchuelo, acusado de instigar los atentados contra los bares Batxoki y Consolation, cometidos en 1986 en Bayona y San Juan de Luz, respectivamente.

"Fellipe González estaba detrás de todo", ha señalado Amedo, para añadir que la decisión de poner en marcha los GAL fue "exclusivamente política", según recogen Efe y Europa Press.

El ex policía, que ha declarado como testigo, ha señalado a Felipe González, al ex ministro de Interior José Barrionuevo y al ex secretario de Estado de Seguridad Julián Sancristóbal como creadores de los GAL, y ha afirmado que contaron con el consentimiento del ex secretario general del PSE en Bizkaia Ricardo García Damborenea y otros cargos del PSOE como Txiki Benegas y Ramón Jáuregui.

Por su parte, Miguel Planchuelo ha negado que él fuera el instigador de los atentados, afirmando desconocer a los mercenarios portugueses condenados por los hechos, y negando haber  dado dinero al ex policía José Amedo para que les pagara. También se ha referido al secuestro de Segundo Marey, por el que fue condenado a nueve años y medio de cárcel, señalando, como hizo durante el juicio en 1998, que fue autorizado por el Gobierno de Felipe González.

Condenas de los responsables del terrorismo de Estado en el Reino de España

Desde diversas organizaciones de Derechos Humanos, se viene denunciando "la impunidad" con la que los responsables de la "guerra sucia" han actuado. Activistas consultados ponen como ejemplo a Rodríguez Galindo, jefe del Cuartel de Intxaurrondo condenado al menos por el asesinato de Lasa y Zabala en 1983 a 75 años de prisión. "No comenzó a cumplir condena hasta el año 2000 en la prisión militar de Alcalá de Henares (Madrid)" y "en 2003 ingresó en el centro penitenciario -ordinario- de Ocaña II". En 2004 "ya estaba en la calle, no habiendo cumplido ni 4 años de cárcel de los 75 a los que fue condenado". Apuntan también el caso de Julián Sancristóbal ­ex secretario de Estado para la Seguridad­ , que "debería sumar su presunta implicación en otra acción de guerra sucia: el atentado mortal contra Santi Brouard" (médico y senador por Herri Batasuna) en 1984.  Sumando sus 4 excarcelaciones "no ha cumplido ni quince meses en prisión". Su colega Julen Elgorriaga "es un caso insultante". Al ex gobernador civil y ex delegado del Gobierno le aplicó la Audiencia Nacional 71 años de cárcel por el secuestro y muerte de Joxean Lasa y Joxi Zabala, y el Supremo lo elevó luego hasta los 75. Pero "no ha pasado en prisión ni dos años, menos del 3%".

En estos días en que la condena del terrorismo está de plena actualidad, recuerdan "la imagen de decenas de miembros del PSOE jaleando a dos condenados por terrorismo de Estado, al grito de ¡Todos somos, Vera y Barrionuevo!". Concluyen preguntándose si "los mismos tribunales que ilegalizan partidos vascos no tienen nada que decir mientras el PSOE abona fianzas y respalda a condenados por secuestros hasta las puertas de la prisión", recordando que "el PP incluso concedió un indulto por el caso Marey", el 23 de diciembre de 1998. La entonces ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, admitió que "nunca en la historia judicial española se había tramitado un indulto con tal celeridad", y un portavoz del PP instó al PSOE a reconocer esta circunstancia porque "es de bien nacidos ser agradecidos".

En agosto de 2009 Sabino Cuadra Lasarte escribía un artículo en Viento Sur que concluía afirmando que "el ¡euskal presoak, Euskal Herrira! ("presos vascos al País Vasco"), por arte de birlibirloque, se ha convertido en enaltecimiento del terrorismo. Portar fotografías de presos está penado ahora más que la propaganda ilegal en tiempos de Franco. Mientras tanto Galindo, Sancristobal, Barrionuevo…, viven con placidez su merecido descanso. O sea, vivimos en un estado de derecho, gozamos de una democracia como pocas, nuestros jueces hacen justicia de la buena y la policía se desvive por nuestra seguridad. Por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas".

Territorio: