Grecia despedirá 30.000 trabajadores del sector público para cumplir con las condiciones de su segundo "rescate" financiero

Redacción.
| 04.10.2011

grecia_fmiEl Consejo de Ministros del Gobierno griego ha aprobado el pasado domingo el despido de 30.000 trabajadores del sector público, según ha informado el canal ateniense 'Mega'. Estos despidos son parte de los recortes para cumplir con las condiciones impuestas por la troika -Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y Comisión Europea- a cambio del segundo rescate financiero pactado en verano.

Por otro lado, los ministros deberán también adoptar medidas para impulsar el programa de privatizaciones de empresas con el que se espera recaudar 4.000 millones de euros hasta finales de año y un total de 50.000 millones hacia 2015.

Dado que la Constitución griega prohíbe el despido de empleados públicos salvo "si se constata que hay redundancia", el plan del Gobierno griego plantea crear una "reserva laboral" que permite suspender parte de la paga a los funcionarios como paso previo a su despido, una vez transcurrido un año. Es en esta reserva en la que se pretende incluir de aquí a final de año a 30.000 trabajadores del sector público que podrían ser finalmente despedidos.

"La medida de la reserva laboral ha sido aprobada por unanimidad", ha señalado a Reuters un viceministro que ha participado en el Consejo bajo condición de anonimato mientras aún se celebra la reunión.

Además, el Ministerio de Finanzas griego ha informado oficialmente de que el déficit público aprobado hoy por el Gobierno para 2011 es del 8,5 por ciento del PIB, muy por encima del 7,6 por ciento fijado como límite por la troika. En cuanto a 2012, el déficit se situará en el 6,8 por ciento del PIB, ligeramente por encima del 6,5 fijado como objetivo en el segundo rescate.

Lideran la lista de candidatas a ser privatizadas la empresa de juegos de azar OPAP y la lotería nacional. También se prevé prolongar la administración privada del aeropuerto internacional de Atenas 'Elefterios Venizelos'.

El Ejecutivo revisará asimismo el proyecto de los Presupuestos estatales para 2012, que incluirá medidas de ajuste para alcanzar una mayor reducción del déficit.

Por su parte, los sindicatos mayoritarios griegos se preparan para la huelga general de 24 horas que han convocado para mañan miércoles, 5 de octubre. Se espera una fuerte respuesta de los trabajadores a esa convocatoria para protestar contra los fuertes reducciones en sus sueldos, de hasta el 40 %, y de las jubilaciones, así como un alza de impuestos a la propiedad y los productos del consumo.

 

[Viñeta extraída de Diario-Octubre.com]

Territorio: