Adrián G. Gómez | 16.12.2013 | 0

CGT y el Sindicato Ferroviario han convocado huelga de ferroviarios a nivel estatal para el inicio del puente festivo de Navidad: el viernes 20 de diciembre. Por su parte, el Sindicato de Circulación Ferroviaria (SCF) ha convocado a los y las trabajadoras de Adif para realizar paros parciales que comenzaron ayer lunes y continuarán durante el 17 y el 18 de este mes. Estas movilizaciones se enmarcan dentro de las protestas por la segregación de la operadora ferroviaria y por los planes de movilidad laboral del gestor de la infraestructura; problemas derivados del proceso de privatización del transporte ferroviario iniciado hace ya un año.

Daniel L. | 29.11.2013 | 0

En la localidad de Gazipur, a tan solo 40 kilómetros de Dacca, capital de Bangladesh, se ha producido un incendio de enorme magnitud que ha devastado una fábrica textil, sin que se hayan producido víctimas mortales. Esta fábrica es una de las diez más grandes del país y en ella trabajan unas 18.000 personas.  Según las autoridades, se trata de un sabotaje, un incendio provocado por trabajadores, tras enterarse de que un manifestante que se encontraba cortando una carretera en una protesta había sido muerto por la policía.

Aunque en estos momentos las informaciones son confusas y contradictorias, esta noticia puede enmarcarse dentro del clima de agitación y protestas laborales que vive el estado asiático. El pasado mes de septiembre, la huelga general en el sector textil paralizó durante tres días en torno a un centenar de fábricas, sacando a la calle a miles de trabajadores que cortaron avenidas y se enfrentaron con las fuerzas policiales.

D. Lobete | 16.11.2013 | 3

Hoy se cumplen ocho días del comienzo de la huelga de hambre mantenida por cinco obreros frente a la empresa Asturiana de Zinc S.A., en San Juan de Nieva (Asturias). Los trabajadores, que duermen en una tienda de campaña junto a las instalaciones acompañados de sus familiares, reivindican que la empresa se haga responsable de las consecuencias del accidente sufrido por estos trabajadores hace aproximadamente un año.

Ayer viernes los servicios médicos acudieron a la acampada para realizar análisis a los huelguistas. Al constatar que uno de ellos se encontraba en mal estado de salud, fue trasladado al hospital de Avilés. Al parecer, su estado no se debe tanto a la huelga de hambre como a los síntomas de la intoxicación que padece.

Madrilonia.org | 08.05.2013 | 0

carta_magnaPara imponerse, el capitalismo tuvo que destruir la autonomía de la reproducción social de las comunidades campesinas; así fue en la Europa medieval, en la América moderna y en el África contemporánea. Pero los comunes han sobrevivido y amenazan con contraatacar al neoliberalismo actual.

TeleSur | 02.03.2013 | 0

pobreza_millonesEn la conferencia de evaluación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que se realiza en Bogotá, la directora global del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Helen Clark indicó que "faltan dos años para cumplir las metas globales para el 2015" y todavía hay en el mundo mil millones de pobres.

Atlántica XXI | 26.02.2013 | 1

mineros-tormaleoMientras todos los focos informativos se centraban en la rueda de prensa convocada por la dirección de Hunosa para anunciar medidas legales contra empresas de Victorino Alonso por la desaparición de medio millón de toneladas de carbón, los mineros de Tormaleo, trabajadores de Coto Minero Cantábrico (CMC), comenzaban una acción mucho más lesiva contra los intereses inmediatos del polémico empresario leonés.

Jisús S. Redacción. | 28.10.2012 | 0

som-energiaSigún el modelu de liberalización del mercáu energéticu, desistin empresas suministraoras que tienin monopoliu en cáa zona (casu d'E.On en Cantabria), peru la comercialización de la luz está en abertal polo que cualquier empresa puei dedicase a vendela al consumior. L'ojetivu' la reforma era abajá-'l preciu del ricibu' la luz peru nu jue asina y cumu denuncian las asociacionis de consumioris, cambear de compañía solu sirvi p´ajorrar unos 15-20 euros al añu.

Redacción. | 10.06.2012 | 1

bancos_en_quiebraEl ministro De Guindos ha confirmado que España pedirá la ayuda europea para sanear la banca. El país se convertirá en el cuarto estado europeo en ser rescatado, aunque de manera "limitada" -el ministro habla de un "préstamo"-. Bruselas podría aportar un tope máximo de 100.000 millones, aunque la cantidad final no ha sido confirmada.

Amarga victoria para el Gobierno de Rajoy. España ha aceptado ser "rescatada" o "ayudada" de manera formal y recibirá hasta 100.000 millones de euros una vez se haya formalizado la petición, según un comunicado del Eurogrupo difundido el sábado. La misma fue anuncianda inicialmente por el ministro de Economía español, Luis de Guindos, y posteriormente el Eurogrupo dio la cifra de ayuda de la zona euro para recapitalizar parte del sistema financiero, dañado por un estallido de la burbuja inmobiliaria y dificultades macroeconómicas.

Diegu S.G. Redacción. | 24.05.2012 | 0

GesthaEl sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) destacó en el día de ayer que mediante la creación de un nuevo tramo en el rango superior del Impuesto de Sociedades se lograría aumentar los ingresos anuales del Estado en 13.943 millones de euros sin necesidad de aprobar una subida del IVA, crear nuevos impuestos indirectos o elevar los ya existentes, medidas que el Gobierno español pondrá en marcha el próximo año para recaudar 8.000 millones de euros con los que alcanzar los objetivos de déficit.

Redacción. | 27.03.2012 | 0

cnt_huelga_piquetes_patronalEl sindicato CNT advierte sobre los intentos de la clase empresaria de impedir el derecho a huelga y acusa a varias empresas de “retratarse como lo que son: un nido de explotadores”.

Canarias Semanal | 20.03.2012 | 1

EAPTAste miércoles, 7 de marzo, la localidad de Piedras Blancas, en Asturias, era escenario de un significativo altercado. Los secretarios generales de CC.OO. y UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino Cancel, junto al secretario general de Izquierda Unida en esa Comunidad, Jesús Iglesias, tenían previsto impartir este día la conferencia titulada "La crisis como excusa, los desmantelamientos del Estado del Bienestar, la democracia y sus instituciones".

A la puerta del local en el que iba a celebrarse el acto los esperaban medio centenar de personas con pancartas, silbatos y megáfonos. Eran familiares de los empleados del Centro Especial de Empleo A.P.T.A. Un empresa vinculada a la ONCE que acaba de dejar en la calle a 151 trabajadores discapacitados, mediante un ERE firmado por la propia ONCE y los dos sindicatos mayoritarios. Paradójicamente, "con la crisis como excusa".

Redacción. | 08.03.2012 | 1

piquetes_labLos sindicatos vascos y gallegos han convocado una huelga general en sus respectivos países para el próximo 29 de marzo, en respuesta a la última reforma laboral aprobada por el Gobierno español del PP.

En Vasconia, la denominada mayoría sindical (LAB, ELA, ESK, STEE-EILAS, EHNE e HIRU) formalizó la convocatoria de huelga el pasado martes contra la "sangría" que supone la reforma laboral y en favor de los "derechos sociales y laborales de Euskal Herria". En Galicia, la también soberanista Confederación Intersindical Galega (CIG), segunda en representación del país, y la Central Unitaria de Traballadores/as (CUT), ya han anunciado la convocatoria. Los sindicatos CGT y CNT también han llamado a los paros el 29 de marzo.

IPS | 04.03.2012 | 0

campesinasLa agricultura es el sustento de unos 1.300 millones de pequeños agricultores y trabajadores sin tierra en el mundo, y 43 por ciento son mujeres. La gran mayoría de esas 560 millones de mujeres viven al límite, y hasta los cambios ambientales más pequeños pueden conducirlas al hambre crónica y la miseria.

Ante las consecuencias sin precedentes del cambio climático, como la generalizada inseguridad alimentaria de 2011 y este año en varias regiones del mundo, las campesinas son en extremo vulnerables e ignoradas por sus gobiernos y otras autoridades encargadas de diseñar estrategias para erradicar el hambre y la pobreza.

Redacción. | 21.02.2012 | 3

jose_luis_feito_ceoeEl presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José Luis Feito, ha planteado que los parados puedan dejar de cobrar la prestación por desempleo en el momento en que rechacen la primera oferta de empleo.