Entrevista pre-electoral con Sergio Huerta (CNC): "Seguiremos trabajando para conseguir un sistema electoral donde las posibilidades de lucha política sean iguales para todos"

Diegu S.G. Redacción.
| 12.05.2011

ConcejuCon motivo de las elecciones al Parlamento y los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, EnfoCant ha propuesto a la práctica totalidad de candidaturas y formaciones políticas progresistas, una entrevista donde pudieran dar a conocer sus análisis y planteamientos, generalmente silenciados por los medios de comunicación hegemónicos.

En esta entrevista hablamos con el Conceju-CNC, a través de Sergio Huerta, miembro de su Comité Nacional. El Conceju Nacionaliegu Cántabru es un partido político de izquierda cantabrista surgido en 1995. En las elecciones del año 2000 al Congreso de los Diputados llegó a ser la 4ª fuerza política de la Comunidad con un 0'63% de los votos, pero ha decidido, "tras un análisis del sistema electoral y de la coyuntura mediática y social de Cantabria", que "no se presentará a las elecciones municipales y autonómicas", pidiendo "la abstención a sus militantes y simpatizantes".

Sergio nos transmite su ilusión "por la creación de un medio de comunicación cántabro crítico", y comienza a responder el cuestionario:

D.S.G. (EnfoCant): - ¿Qué supone el 22-M para Cantabria?

Sergio Huerta (Conceju-CNC): Para Conceju-CNC las elecciones del 22 de Mayo se pueden definir con la siguiente palabra: continuidad. Tras el 22 de mayo existirá una continuidad en la representación política en el Parlamento y en la mayoría de los ayuntamientos (salvo alguna excepción). Por lo tanto tendremos continuidad en las diferentes políticas llevadas a cabo: falta de democracia participativa, destrucción del medio ambiente, dejadez en la defensa de los valores culturales de Cantabria, empleo precario, falta de vivienda digna y asequible, caciquismo municipal...

- ¿Cuál es la postura de la formación sobre la participación institucional?

Somos conscientes de que el sistema actual no es el mejor sistema posible y desde nuestra organización apostamos por otro tipo de instituciones más democráticas y participativas. Pero a pesar de esto creemos que debemos participar dentro de las instituciones para que nuestro mensaje llegue al mayor número de ciudadanos y para demostrar que existe otra forma de hacer política más participativa y democrática.

Para llegar a esta situación tenemos que hacer un trabajo de base, de formación y divulgación de nuestras ideas en las diferentes ciudades, pueblos y barrios del país. De esta forma evitaremos que nuestro proyecto político se quede en un mero proyecto electoral.

- ¿Cuál es la postura de la formación sobre el sistema y la nueva Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)? ¿Y sobre la llamada “Ley de Partidos"?

La actual legislación electoral, tanto la estatal como la autonómica, son un claro ejemplo de que vivimos en un sistema político que favorece a los grandes partidos. La tendencia final es a la existencia a un sistema bipartidista donde la regeneración política será sinónimo de alternancia entre dos partidos. El resto serán meros espectadores de un supuesto sistema democrático, en la que la Ley D'Hondt y porcentajes excesivamente altos nos llevan a unos foros de debate político raquíticos democráticamente hablando.

Las anteriores leyes citadas favorecen que unos pocos partidos partan con ventaja a la hora de exponer sus mensajes políticos. Reciben grandes sumas de dinero público en concepto de subvenciones, tienen favoritismos legales con respecto a otros grupos políticos y además su financiación suele estar empañada por ilegalidades. Estos aspectos son fundamentales para que organizaciones como la nuestra no puedan competir en igualdad de condiciones con los partidos con representación. Además la nueva reforma de la LOREG no hace más proporcional, representativo y justo el sistema vigente, y elimina los concejos abiertos, tradicionales de Cantabria.

La postura de Conceju frente a la Ley de Partidos es totalmente contraria a su existencia porque consideramos que es una ley exclusivamente para ilegalizar a la izquierda soberanista vasca. Consideramos que las ideas no se pueden ilegalizar, solo los actos delictivos, y que tener ideas diferentes a la mayoría no es ningún delito.

- Resuma sus planteamientos en materia de:

  • Democracia: La democracia debe ser la forma política en la que los ciudadanos/as puedan participar de forma directa en los asuntos públicos.
  • Educación y Sanidad: Son dos aspectos fundamentales para el desarrollo de una sociedad. Ambos sectores deben ser gratuitos, universales y de carácter público. Las iniciativas privadas de ambas no deben estar apoyadas con dinero público.
  • Economía: Defendemos una economía sostenible y respetuosa con el medio ambiente, donde aquellos sectores clave para la ciudadanía (energía, transporte, telecomunicaciones...) estén en manos del sector público.
  • Medio Ambiente: Defendemos un medio ambiente sostenible. Apuesta decisiva en las energías renovables, modelos urbanos sostenibles, recuperación de zonas degradadas y protección de los sistemas naturales propios del país.
  • Forma de Estado: Apostamos por un estado plurinacional, pluricultural y plurilingüístico, en el que las diferentes naciones que lo componen (entre ellas Cantabria) tengan reconocido el derecho a la autodeterminación.
  • Cultura: Somos defensores de los valores culturales de Cantabria, tanto el material como el intangible, en un marco universal.
  • Derechos humanos: Defensores de la aplicación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos en Cantabria y en todas las partes del mundo. Además denunciaremos cualquier agresión de estos derechos tanto a nivel nacional como internacional.
  • Política internacional: Vemos la política internacional como una vía que tienen los diferentes pueblos del mundo para colaborar y apoyarse en el progreso. Rechazamos de forma rotunda cualquier forma de imperialismo ya sea cultural, militar, económico, religioso....

- ¿Qué postura adoptaría en las siguientes cuestiones “de actualidad”?

  • Paro y precariedad: Para combatir el paro y la precariedad son prioritarias estas dos medidas: supresión de la reforma laboral del año 2010 y eliminación de las ETT´s. Además habría que apoyar a jovenes y mujeres como sectores de la población más desfavorecidos en el mundo laboral.
  • Corrupción política: La justicia, a través de la fiscalía, debiera perseguir de oficio la corrupción política, además tendrían que endurecerse las penas por corrupción política.
  • Reforma del Estatuto de Autonomía: Apostamos por un nuevo estatuto de forma urgente en el que se refleje la identidad política de Cantabria (reconocimiento de ser Nación), las relaciones bilaterales Cantabria- Estado, transferencias de las competencias y desarrollo de nuestras instituciones de gobierno tradicionales.
  • Tren de Alta Velocidad para Cantabria: Rechazo total a este proyecto por ser un tren elitista, no ser respetuoso con el medio ambiente y no dar respuestas a las necesidades económicas y sociales de Cantabria. Apostamos por la modernización del actual sistema ferroviario de Cantabria.
  • Privatización de Caja Cantabria: Contrarios a que se haya privatizado la Caja por deseo de los mercados financieros. La Caja debía de cumplir el papel de entidad financiera pública además de su papel social a través de la 'Obra Social'.
  • Patrimonio Lingüístico Cántabro: Para la salvación de este patrimonio se debe hacer un estudio exhaustivo de su situación actual para su posterior recuperación, protección y dignificación. Debe ser un elemento más de la sociedad de Cantabria.
  • Plan Eólico: Nos mostramos contrarios al Plan Eólico que está promoviendo el Gobierno de Cantabria por ser totalmente irracional. Cantabria necesita las energías renovables pero no esta manera.
  • Emigración juvenil forzada: Para evitar la emigración juvenil hay que realizar políticas del fomento de empleo juvenil y el acceso a una vivienda digna.

- ¿Qué espera de l@s cántabr@s en estas elecciones autonómicas y municipales?

CNC: Debido a la coyuntura actual que vivimos en Cantabria, Conceju pedirá a sus militantes, simpatizantes y cantabristas que hagan uso de la abstención en las próximas elecciones municipales y autonómicas. Desde la izquierda cantabrista seguiremos trabajando para que la coyuntura desfavorable en la que estamos sea superada y conseguir un sistema electoral y político más justo, donde las posibilidades reales de lucha política sean iguales para todas las formaciones existentes y podamos tener acceso a las instituciones para hacer una política más democrática, participativa, que defienda los valores culturales de Cantabria, un medio ambiente sostenible y la política esté al servicio de la ciudadanía.

Como organización sociopolítica seguiremos con nuestra labor pedagógica en el cantabrismo político y no descartamos la futura participación en próximas convocatorias electorales por lo que se trabajará duramente para estar en mejores condiciones en futuras elecciones.

 

Para conocer más ampliamente el planteamiento del Conceju-CNC de cara a las elecciones, visita <<Conceju ante las elecciones autonómicas y municipales de 2011>>

Territorio: