Entrevista pre-electoral con Miguel Saro (IU): "Es necesario para la izquierda entrar en las instituciones e influir en la redacción del BOC como él influye en la vida de la gente"

Diegu S.G. Redacción.
| 13.05.2011

IUCon motivo de las elecciones al Parlamento y los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, EnfoCant ha propuesto a la práctica totalidad de candidaturas y formaciones políticas progresistas, una entrevista donde pudieran dar a conocer sus análisis y planteamientos, generalmente silenciados por los medios de comunicación hegemónicos.

En esta entrevista hablamos con Izquierda Unida (IU) , a través de Miguel Saro, candidato a la alcaldía de Santander por esta formación. Izquierda Unida es una formación estatal creada en 1986, como coalición de varios partidos de izquierda y republicanos. Izquierda Unida de Santander se reivindica como "la única formación capaz de encabezar un proyecto social diferente", en una ciudad "que no vive de cara a centros museísticos, fundaciones ni patronatos, sino que convive con el caos urbanístico, la desprotección de sus mayores, como en Cazoña, o la condena al destierro de lo mejor y más formado de su futuro, sus universitarios". “Es hora de que la voz de la mayoría esté representada en la institución que debe velar por todos los santanderinos", afirma Miguel Saro. 

D.S.G. (EnfoCant): - ¿Qué supone el 22-M para Cantabria?

Miguel Saro (IU): Supone la oportunidad de dar la espalda al tripartito que viene gobernando ineficazmente la Comunidad Autónoma y el municipio de Santander, dar una oportunidad a quienes apoyamos una salida social a la crisis.

- ¿Cuál es la postura de la formación sobre la participación institucional?

Es necesario para la izquierda entrar en las instituciones, independientemente del trabajo con los movimientos sociales y con el mundo del trabajo, para criticar dichas instituciones, denunciar la pobre democracia que nos intentan vender e influir en la redacción del Boletín Oficial de Cantabria como él influye en la vida de la gente.

- ¿Cuál es la postura de la formación sobre el sistema y la nueva Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)? ¿Y sobre la llamada “Ley de Partidos"?

LOREG: no respeta la proporcionalidad del voto por lo que es manifiestamente antidemocrática. La reforma no avanza gran cosa en los principales problemas de la ley para justificar una democracia participativa. Nuestra democracia descansa sobre un pilar muy endeble en cuanto a la garantía del pluralismo y el derecho de participación.

Ley de Partidos: es una ley de excepción hecha ad hoc para ilegalizar una formación política, con criterios aplicables sólo para esta formación y no extensibles en la generalidad a los demás partidos, y como tal injusta. ¿Se imaginan ustedes al Gobierno instando la ilegalización del PP por haber apoyado una guerra ilegal e injusta, o por no condenar el golpe de estado del 18 de julio? Permite al Gobierno, mediante una fórmula en absoluto garantista, eliminar formaciones políticas mediante un proceso judicial muy rápido que no permite a los partidos afectados defenderse, dejando también a las claras la capacidad de influencia del gobierno sobre le poder judicial. Independientemente de nuestra consideración sobre estas fuerzas políticas, no se las puede privar del derecho a participar de esta forma.

- Resuma sus planteamientos en materia de:

  • Democracia: Defendemos una democracia plena, solventando las taras de la democracia representativa y sustituyéndola gradualmente por una democracia participativa con competencias definidas, que sea decisoria y eficaz. Mientras se consigue, crear y potenciar los presupuestos participativos y modificar la ordenanza de participación ciudadana de Santander.
  • Educación y Sanidad: dos de los pilares básicos en los que se sustenta la sociedad. La defensa de ambas como universales y gratuitas es parte del ADN de IU.
  • Economía: ha de ser puesta al servicio de las personas y no como desgraciadamente sucede.
  • Medio Ambiente: El sistema capitalista lo está destruyendo. La defensa del Medio Ambiente debe ser una constante en nuestra acción política y no una mera etiqueta que todo el mundo se pone el 5 de junio, su Día Mundial.
  • Forma de Estado: Apostamos por un Estado federal en el que desde la pluralidad todos tengan cabida. Para nosotros es imprescindible que todos los cargos públicos, incluyendo el más importante (Jefe de Estado) sean elegidos de manera democrática y que dichos cargos sean revocables.
  • Cultura: Favoreceremos su carácter público y colectivo, la cultura no es un negocio.
  • Derechos humanos: aquellos derechos que, aunque formulados tras la Segunda Guerra Mundial, los trabajadores llevamos defendiendo desde hace siglos. El gradual desmantelamiento del Estado de Bienestar ha producido que por primera vez la generación actual, la más preparada, vaya a tener peor calidad de vida que las generaciones anteriores.  En los medios de comunicación convencionales solo son mencionados para invadir países ricos en recursos naturales, generalmente petróleo.
  • Política internacional: un ámbito donde no existen los amigos y sí los intereses, excepto para el “eje del mal” latinoamericano y otras honrosas excepciones.

- ¿Qué postura adoptaría en las siguientes cuestiones “de actualidad”?

  • Paro y precariedad: Potenciación de servicios públicos eliminando la externalización de los mismos, garantizar la presencia del Estado y la Administración local en general como empleador de última instancia. Crear una banca pública que garantizara la fluidez del crédito corriente  las PyMEs. Cortar la reforma laboral impulsada por el PSOE y evitar la contratación del ayuntamiento con empresas que no cumplan su convenio colectivo. Desterrar las ETT’s del Ayuntamiento.
  • Corrupción política: Transparencia en la gestión y participación ciudadana, presupuestos municipales participativos, cumplimiento estricto del código ético de Izquierda Unida.
  • Reforma del Estatuto de Autonomía: (Ámbito autonómico).
  • Tren de Alta Velocidad para Cantabria: (Ámbito autonómico).
  • Privatización de Caja Cantabria: Rotundamente en contra. Necesitamos banca pública vinculada a la tierra y no sobredimensionada en operaciones inmobiliarias.
  • Patrimonio Lingüístico Cántabro: Potenciar el trabajo científico y ayudar en su divulgación.
  • Plan Eólico: (Ámbito autonómico).
  • Emigración juvenil forzada: Reindustrializar Santander mediante cesión de uso industrial y potenciación de su puerto, olvidado por la Administración central en beneficio de Bilbao, Gijón y A Coruña.

miguelsaro- ¿Qué espera de l@s santanderin@s en estas elecciones autonómicas y municipales?

Que apoyen a la única candidatura de izquierda que se presenta en Santander, la que apuesta por los trabajadores y no por los mercados y la única que se compromete a fiscalizar la labor de Gobierno y que pretende una salida social de la crisis.

- Defina a su candidato en 3 palabras.

Honrado, comprometido, trabajador.

- Defina su candidatura en 5 palabras.

Joven, ilusionada, capaz, fiable y plural.

- ¿Qué resultados esperan obtener?

Tenemos la seguridad de que estaremos en el pleno municipal del Ayuntamiento santanderino, sobrepasando con creces la barrera del 5%. A partir del día 23 en la corporación habrá una formación abierta, trabajadora y útil.

- ¿Qué cambiaría la entrada de su formación en el Ayuntamiento de Santander?

Hacer una música distinta de la oída en Santander desde hace muchos años, es necesario ya la presencia de IU en el Ayuntamiento de Santander.

 

Para conocer más ampliamente el programa de Izquierda Unida en Santander, visita <<Hoy es más necesario que nunca que IU vuelva al Ayuntamiento de Santander>>

    - Forma de Estado (organización territorial): apostamos por un Estado federal en el que desde la pluralidad todos tengan cabida. Para nosotros es imprescindible que todos los cargos públicos, incluyendo el más importante (Jefe de Estado) sean elegidos de manera democrática y que dichos cargos sean revocables.
    - Cultura: Favoreceremos su carácter público y colectivo, la cultura no es un negocio.
    - Derechos humanos: aquellos derechos que aunque fueran formulados tras la Segunda Guerra Mundial, los trabajadores llevamos defendiendo desde hace siglos. El gradual desmantelamiento del Estado de Bienestar ha producido que por primera vez la generación actual, la más preparada, vaya a tener peor calidad de vida que las generaciones anteriores.  En los medios de comunicación convencionales solo son mencionados para invadir países ricos en recursos naturales, generalmente petróleo.
    - Política internacional: un ámbito donde no existen los amigos y sí los intereses, excepto para el “eje del mal” latinoamericano y otras honrosas excepciones.

- (Igualmente en una o dos líneas, pero concretando más) ¿Qué postura adoptaría en las siguientes cuestiones “de actualidad”?
    - Paro y precariedad. Potenciación de servicios públicos eliminando la externalización de los mismos, garantizar la presencia del estado y la administración local en general como empleador de última instancia. Crear una banca pública que garantizara la fluidez del crédito corriente  las pymes. Cortar la reforma laboral impulsada por el PSOE y evitar la contratación del ayuntamiento con empresas que no cumplan su convenio colectivo. Desterrar las ETT’s del ayuntamiento.
    - Corrupción política. Transparencia en la gestión y participación ciudadana, presupuestos municipales participativos, cumplimiento estricto del código ético de Izquierda Unida.
    - Reforma del Estatuto de Autonomía. Autonómico
    - Tren de Alta Velocidad para Cantabria. Autonómico
    - Privatización de Caja Cantabria. Rotundamente en contra. Necesitamos banca pública vinculada a la tierra y no sobredimensionada en operaciones inmobiliarias.
    - Patrimonio Lingüístico Cántabro. Potenciar el trabajo científico y ayudar en su divulgación.
    - Plan Eólico.  Autonómico.
    - Emigración juvenil forzada.     Reindustrializar Santander mediante cesión de uso industrial y potenciación de su puerto, olvidado por la administración central en beneficio de Bilbao, Gijón y A Coruña.


- ¿Qué espera de l@s cántabr@s en estas elecciones autonómicas y/o municipales? (espacio para pedir el voto para las candidaturas que sean o la abstención)
Que apoyen a la única candidatura de izquierda que  se presenta en Santander, la que apuesta por los trabajadores y no por los mercados y la única que se compromete a fiscalizar la labor de gobierno y que pretende una salida social de la crisis.

- Defina a su candidato en 3 palabras. Honrado, comprometido, trabajador.
- Defina su candidatura en 5 palabras. Joven, ilusionada, capaz, fiable y plural.

- ¿Qué resultados esperan obtener? Tenemos la seguridad de que estaremos en el pleno municipal del ayuntamiento Santanderino, sobrepasando con creces la barrera del 5%. A partir del día 23 en la corporación habrá una formación abierta, trabajadora y útil.

- ¿Qué cambiaría su presencia en el Consistorio?
Hacer una música distinta de la oída en Santander desde hace muchos años, es necesario ya la presencia de IU en el ayuntamiento de Santander.

Territorio: