Entrevista pre-electoral con Manel San Emeterio (CNT Santander): "Dejemos de escuchar los cantos de sirena de los políticos y soñemos con un necesario mundo nuevo"

Diegu S.G. Redacción,
| 12.05.2011

cnt-sANTANDERCon motivo de las elecciones al Parlamento y los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, EnfoCant ha propuesto a la práctica totalidad de candidaturas y formaciones políticas progresistas, una entrevista donde pudieran dar a conocer sus análisis y planteamientos, generalmente silenciados por los medios de comunicación hegemónicos.

En esta entrevista hablamos con el sindicato anarquista Confederación Nacional del Trabajo (CNT), a través de Manel San Emeterio, secretario de prensa y propaganda del Sindicato de Oficios Varios (SOV) de Santander, reconstituido recientemente y en crecimiento, tras más de diez años sin implantación anarcosindicalista en la capital cántabra. De cara a los próximos comicios, afirman que "La clase trabajadora no vota... ¡se organiza y lucha", proponiendo la abstención activa.

Antes de comenzar, Manel manifiesta su "alegría sincera" por la aparición del diario digital "en esta tierra tan necesitada de voces alternativas", deseándonos "la mejor de las suertes y la más certera de las punterías".

D.S.G. (EnfoCant): - ¿Qué supone el 22-M para Cantabria? 

Manel San Emeterio (CNT Santander): Antes de nada, por si hay algún despistado, recordar que la CNT propone y defiende la abstención en estas y en todas las elecciones. No aceptamos ni reconocemos mediadores. Con respecto a la pregunta, supone más de lo mismo: el reparto de escaños a nivel regional va a ser como siempre entre PRC, PP y PSOE, que se aliarán como mejor les convenga para alcanzar el poder, unos con otros, unos contra otros o uno sin los otros. Lo que es seguro, porque así ha sido siempre, es que el gobierno resultante será de todo, menos un gobierno del pueblo ni para el pueblo. Nuestra propuesta sigue siendo la abolición de la "política profesional" y la democracia directa a través de la asamblea.

- ¿Cuál es la postura de la formación sobre la participación institucional?

Cualquier participación en/con las instituciones del Estado es simple y llanamente colaboracionismo. La historia y los hechos nos demuestran que el Estado es la mayor herramienta que tiene el capital para adocenar, asimilar, y si no, finalmente comprar a los "representantes" de los trabajadores y trabajadoras.

- ¿Cuál es la postura de la formación sobre el sistema y la nueva Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)? ¿Y sobre la llamada “Ley de Partidos"?

El sistema electoral es la trampa del que hace la ley. Está diseñado para cerrar el paso a cualquier organización política que quiera realizar un cambio mínimamente transformador. Desde CNT estamos hartos de insistir en que el sistema, tal como está montado, no se puede cambiar desde dentro. Solo tomando una radical y necesaria distancia, se tiene la suficiente perspectiva e independencia para poder llevar adelante sinceras propuestas de transformación social. La autogestión es nuestra histórica propuesta, la alternativa al amancebamiento y el desencanto organizativo, y cada vez más colectivos e individuos lo van teniendo claro.

- Resuma sus planteamientos en materia de:

  • Democracia: La misma palabra lo dice, poder del pueblo. No de ningún supuesto "representante".
  • Educación y Sanidad: La educación debería ser el pilar esencial, alrededor del cual debería girar toda la sociedad. La sanidad, como derecho fundamental, debe ser gratuita y accesible a todas las personas.
  • Economía: Al servicio de la sociedad, y basada en la solidaridad.
  • Medio Ambiente: Un mundo de todos debe ser cuidado y respetado por todos.
  • Forma de Estado: No es necesario el Estado, ni central, ni regional, ni local. Una organización federal de abajo hacia arriba de los barrios, poblaciones, regiones, etc, cuyos órganos de decisión soberana sean sus respectivas asambleas.
  • Cultura: Al alcance de todas personas.
  • Derechos humanos: Única norma primordial. Desde y hacia el individuo.
  • Política internacional: La hermandad, la colaboración y la solidaridad entre todos los pueblos del mundo, en una relación de igualdad.

- ¿Qué postura adoptaría en las siguientes cuestiones “de actualidad”?

  • Paro y precariedad: La CNT tiene claro que ni el Estado ni la Patronal desean acabar con el paro. Es la herramienta que tienen para justificar la precariedad. Sabemos que con la desaparición del paro sería la clase trabajadora quien tendría la capacidad para decidir sobre su futuro, tanto a nivel laboral como social.
  • Corrupción política: Un natural problema de una sociedad que delega sus responsabilidades individuales y colectivas en "profesionales" de la intermediación, a su vez sometidos a intereses creados, ajenos a ambos.
  • Reforma del Estatuto de Autonomía: Todos somos autónomos, colectiva e individualmente, no deberíamos necesitar estatutos para ello.
  • Tren de Alta Velocidad para Cantabria: Un despilfarro más que solo tiene sentido en un contexto de electoralismo permanente.
  • Privatización de Caja Cantabria: Un paso más en la huida hacia adelante por la supervivencia del sistema bancario, que al fin y al cabo sostiene al sistema capitalista que, a su vez, se sostiene con nuestros impuestos.
  • Patrimonio Lingüístico Cántabro: Cada colectivo social tiene el derecho y la responsabilidad de salvaguardar su identidad cultural.
  • Plan Eólico: La implantación de las energías renovables no puede olvidar a los pueblos, ni al ecosistema afectado por el impacto de sus estructuras.
  • Emigración juvenil forzada: Una sociedad que decidiera realmente sobre la orientación de su tejido industrial y sus medios de producción, teniendo en cuenta sus necesidades y capacidades, no debería verse ante ese problema.

- ¿Qué espera de l@s cántabr@s en estas elecciones autonómicas y municipales?

CNT: Esperamos que reaccionen ante la situación que estamos viviendo y sepan identificar, dejar de apoyar, y exigir responsabilidades de una vez a los culpables. Que sean capaces de perder el miedo, dejar de escuchar los cantos de sirena de políticos de uno y otro signo, y se atrevan a soñar en un necesario mundo nuevo. Da igual de qué color sea la bota que me pisa, si sigue siendo una bota.

Llevamos más de cien años deseando ver al pueblo romper sus cadenas. 

¡Salud y libertad!

 

Para conocer más ampliamente el planteamiento de la CNT de cara a las elecciones, visita <<La clase trabajadora no vota... ¡Se organiza y lucha!>>

Territorio: