Entrevista pre-electoral con José Ángel Herrera (ISyE): "Surgimos de la necesidad de unirse y actuar contra el brutal modelo económico, social y ecológico que padecemos"

Diegu S.G. Redacción.
| 12.05.2011

ISyECon motivo de las elecciones al Parlamento y los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, EnfoCant ha propuesto a la práctica totalidad de candidaturas y formaciones políticas progresistas, una entrevista donde pudieran dar a conocer sus análisis y planteamientos, generalmente silenciados por los medios de comunicación hegemónicos.

En esta entrevista hablamos con Izquierda Social y Ecologista (ISyE) , a través de José Ángel Herrera, principal candidato al Parlamento de Cantabria de esta coalición. ISyE se autodefine como una "cooperativa política" formada alrededor de Izquierda Unida (IU) e Izquierda Anticapitalista (IzAn), con la suma de diversas personas independientes vinculadas a los movimientos sociales de Cantabria. Aspiran a alcanzar representación en el Parlamento, convirtiéndolo en un órgano vivo de representación popular. Su candidatura autonómica lleva por lema "Otra Cantabria es posible".

D.S.G. (EnfoCant) - ¿Qué supone el 22-M para Cantabria?

José Ángel Herrera (ISyE): Nada trascendental. Unas elecciones autonómicas donde la gente puede expresar sus posiciones políticas, aunque el marco legal, social y mediático está a la medida de los grandes aparatos electorales. Pero también una oportunidad de romper el monopolio de la política que ejercen PP, PRC y PSOE.

- ¿Cuál es la postura de la formación sobre la participación institucional?

La mayor parte de las personas que forman Izquierda Social y Ecologista provienen de los movimientos sociales y su decisión surge de la necesidad de unirse y actuar contra el brutal modelo económico, social y ecológico que padecemos. No vemos la participación institucional como un fin en si misma. Es una herramienta como cualquier otra y su importancia reside en la fuerza de la base social que nos pueda sustentar. 

- ¿Cuál es la postura de la formación sobre el sistema y la nueva Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)? ¿Y sobre la llamada “Ley de Partidos"?

La legislación electoral es un traje a la medida de los grandes partidos, que quieren conservar sus privilegios y apropiarse de unos niveles de representación popular que en realidad no les corresponden. Los cambios de la LOREG van en esa misma línea, es decir, se sigue perjudicando a las fuerzas minoritarias y se intentan bloquear o disminuir las competencias de algunas fórmulas más tradicionales y asentadas en el territorio como los concejos abiertos.

La Ley de Partidos es más de lo mismo y por las bravas. Fue creada únicamente para impedir la participación a una fuerza política concreta. Es injusta y discriminatoria.

- Resuma sus planteamientos en materia de:

  • Democracia: La democracia en Cantabria está enferma y la corrupción política es un hecho generalizado que solo puede revertirse con cambios profundos.
  • Educación y Sanidad: Defendemos sistemas públicos y con suficiencia presupuestaria vía impuestos directos. Creemos que a partir del 22 de mayo van a incrementarse los recortes y las privatizaciones.
  • Economía: Reclamamos una economía al servicio de las personas y del medio ambiente, reforzando su carácter local. Hay que reaccionar contra la avaricia del poder financiero y las grandes corporaciones.
  • Medio Ambiente: El pensamiento ecologista es pieza troncal de nuestro proyecto político. Luchamos contra el cambio climático, defendemos una posición antinuclear, la ordenación del territorio y el cierre de incineradoras.
  • Forma de Estado: No ha sido discutido en la formación hasta el momento.
  • Cultura: Defendemos la cultura como ejercicio de libertad y creación crítica, y tomaremos partido por la defensa del patrimonio de Cantabria en todas sus expresiones.
  • Derechos humanos: Defendemos la plena igualdad de derechos para las personas migrantes y la resolución no violenta de los conflictos entre las personas y los pueblos.
  • Política internacional: No ha sido discutido hasta el momento.

- ¿Qué postura adoptaría en las siguientes cuestiones “de actualidad”?

  • Paro y precariedad: Iniciativa pública. Priorizar inversiones e incentivos en las actividades económicas que generen más puestos de trabajo. Lucha contra accidentes y abusos, con especial atención a los autónomos.
  • Corrupción política: La medicina contra la corrupción es la transparencia y la democracia participativa. Este es uno de los ejes prioritarios de nuestro proyecto.
  • Reforma del Estatuto de Autonomía: No ha sido discutido hasta el momento.
  • Tren de Alta Velocidad para Cantabria: No es ninguna prioridad para Cantabria y representa a la perfección el conjunto de políticas despilfarradoras e insostenibles que nos han llevado a la crisis.
  • Privatización de Caja Cantabria: Somos contrarios y defendemos la banca pública como una herramienta imprescindible para generar empleo.
  • Patrimonio Lingüístico Cántabro: Incluimos en nuestro programa el compromiso de preservarlo y apoyarlo como una de las señas de la cultura y la identidad de Cantabria.
  • Plan Eólico: Obedece a intereses políticos y económicos. Es un atropello en todos los órdenes y vamos a trabajar para detenerlo. El Plan Energético debe proponer la reducción de las emisiones en un 20%.
  • Emigración juvenil forzada: Un grave problema para el futuro de Cantabria y un ejemplo más del precipicio a que nos lleva el modelo que nos comprometemos a combatir.

cartel_izeco_50x70_c- ¿Qué espera de l@s cántabr@s en estas elecciones autonómicas y municipales?

ISyE: Nuestra gente, la gente de izquierda y de los movimientos sociales, apoyará nuestra candidatura. Espero que con su ayuda podamos entrar en el Parlamento. Posibilidades reales, tenemos. Pero tampoco pasa nada si no ocurre. La mayoría de nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo en los movimientos sociales. Supongo, también, que una gran parte de los cántabros están hartos de sentirse manipulados y gobernados por los mismos de siempre.

- Defina a su candidato en 3 palabras.

Un ecologista cántabro.

- Defina su candidatura en 5 palabras.

Unidos, otra Cantabria es posible.

- ¿Qué resultados esperan obtener?

Nos proponemos superar la barrera del 5% y entrar en el Parlamento. En cualquier caso hemos venido para quedarnos. 

- ¿Qué cambiaría la entrada de su formación en el Parlamento de Cantabria?

Desvelaríamos las complicidades entre PP, PRC y PSOE. La democracia en Cantabria ganaría de inmediato y seríamos un referente para los movimientos sociales más críticos.

 

Para conocer más ampliamente el programa de Izquierda Social y Ecologista en estas elecciones, visita <<Otro modelo económico y social: reparto del trabajo y gestión económica contra el cambio climático y la crisis financiera>>

{youtubejw}09C-TObGTeg{/youtubejw}

Territorio: