Entrevista pre-electoral con Esther García (ACPT): "Nuestro funcionamiento asambleario y participativo nos ha permitido estar en el Ayuntamiento marcando la diferencia y llegando a la gente"

Diegu S.G. Redacción.
| 13.05.2011

ACPT, asamblea ciudadana por torrelavegaCon motivo de las elecciones al Parlamento y los ayuntamientos de la Comunidad Autónoma de Cantabria, EnfoCant ha propuesto a la práctica totalidad de candidaturas y formaciones políticas progresistas, una entrevista donde pudieran dar a conocer sus análisis y planteamientos, generalmente silenciados por los medios de comunicación convencionales.

En esta entrevista hablamos con la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), a través de Esther García, concejala del Ayuntamiento y candidata a continuar siéndolo, por este partido asambleario que fomenta la participación de los/as vecinos/as en la vida política de la capital del Besaya. Su lema, "Somos rojos, somos verdes, somos Torrelavega" lo explican de la siguiente forma: "somos rojos, por defender los valores políticos, sociales y éticos de la izquierda". "Somos verdes, porque es el color de nuestra tierra y el símbolo de la defensa del patrimonio natural" y "somos de Torrelavega, porque rojo y verde son los colores de Torrelavega y de una formación política como es ACPT libre de sometimientos y con un objetivo la defensa de la ciudad".

Esther, franca, nos explica que algunas de las cuestiones planteadas no han sido aún tratadas en profundidad en ACPT, pero está dispuesta a tratar de contestarlas con la mayor claridad.

- ¿Qué supone el 22-M para Cantabria?

Esther García (ACPT): Las elecciones en Cantabria (o el Estado) no son más que la pugna entre caras diferentes de las mismas monedas. Solo la apariencia es distinta. El fondo es el mismo. Todo se centra en el PP, el PRC y el PSOE, y lamentablemente, gane quien gane, perdemos los cántabros. No hay ninguna otra candidatura que responda a otros valores de identidad o igualdad.

- ¿Cuál es la postura de la formación sobre la participación institucional?

Somos conscientes que ni los partidos ni las instituciones son motores de cambio, por lo tanto nuestra prioridad siempre ha sido el crecimiento de nuestro modelo de organización. Somos muy débiles aún y no lo hemos conseguido. Pero el método del que nos hemos dotado, horizontal, participativo, asambleario, nos ha permitido estar en el Ayuntamiento marcando la diferencia respecto al resto de grupos políticos, permitiéndonos también llegar con nuestro mensaje a la gente de una forma menos costosa que si no hubiéramos obtenido representación. Esa es la única ventaja.

- ¿Cuál es la postura de la formación sobre el sistema y la nueva Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)? ¿Y sobre la llamada “Ley de Partidos"?

La LOREG supone una nueva vuelta de tuerca en la vulneración del derecho de expresión. Es una ley hecha a medida de este fiasco de democracia.

La Ley de Partidos es un documeto contra todo lo que se coloca frente a este sistema, y supone la vulneración, elevada al rango de Ley, de derechos fundamentales. DEROGACIÓN.

- Resuma sus planteamientos en materia de:

  • Democracia: Directa, ejercida de abajo hacia arriba. Superadora del fiasco de la democracia representativa y el secuestro, entre elecciones, de la voluntad popular.
  • Educación y Sanidad: Públicas. NO, a cualquier tipo de privatización y conciertos económicos con la empresa privada. NO AL COPAGO.
  • Economía: Algunas medidas a este respecto serían establecer una pensión mínima igual al salario mínimo, acabar con el fraude fiscal mediante la reforma de sus leyes, la derogación inmediata de la nueva Ley de Pensiones, la nacionalización de los sectores estratégicos y de las Cajas de Ahorro. Apostamos por una fiscalidad progresiva.
  • Medio Ambiente: Torrelavega es una ciudad industrial y, por lo tanto, de riesgo, con contaminación atmosférica y fluvial permanente. Ocasionalmente superamos los niveles, hay fugas, vertidos… Tenemos un depósito de mercancías peligrosas en la estación de Tanos y tendidos de alta tensión sobre espacios urbano. Sufrimos la eliminación paulatina de arbolado y espacios naturales, salvajes intervenciones urbanísticas sobre los ríos, sus cauces y sus riberas. Hay transformadores de media tensión instalados en inmuebles habitados, una planta de cogeneración a pocos metros de viviendas, un proyecto de construcción de una Planta de Etanol en Dualez… Y carecemos de un Plan Municipal de Emergencias. El Ayuntamiento servil, timorato y cómplice, no hace cumplir sus competencias, no exige al Gobierno ni a quienes contaminan.
  • Forma de Estado: La que libremente determine cada Pueblo.
  • Cultura: Defendemos nuestro patrimonio cultural. Defendemos la cultura popular que se refiere a la rebeldía, a la resistencia frente a la cultura hegemónica, el actual sistema cultural que, como decía F. Fellini “en la televisión se refleja toda su derrota“. Cultura libertadora contra cultura domesticadora.
  • Derechos humanos: La Declaración de los DDHH, habiendo transcurrido más de un siglo, tiene toda la vigencia en el mundo actual. La aplicación de estos Derechos es hoy día más revolucionaria que la mayoría de “políticas de izquierda”.
  • Política internacional: Antiimperialistas.

- ¿Qué postura adoptaría en las siguientes cuestiones “de actualidad”?

  • Paro y precariedad: Nos remitimos a lo dicho sobre Economía.
  • Corrupción política: Es inherente al Sistema. Solo la participación de la sociedad civil en la vida política puede cambiar este estado de cosas. Los partidos políticos convencionales, así como los “grandes sindicatos”, son testaferros del poder.
  • Reforma del Estatuto de Autonomía: Sí, en el sentido de lograr mayores cotas de autogobierno.
  • Tren de Alta Velocidad para Cantabria: Absolutamente en contra: Dispendio económico, y atentado al patrimonio natural. Defendemos, por el contrario, una red ferroviaria de cercanías moderna e integrada en el entorno.
  • Privatización de Caja Cantabria: En contra. NACIONALIZACIÓN.
  • Patrimonio Lingüístico Cántabro: Defensa y preservación. Hay que “sacar” el cántabru del Libro Rojo de la UNESCO.
  • Plan Eólico: En contra de este nuevo "Plan del Ladrillazo". Apoyamos otro tipo de energías limpias que no atenten contra el Medio Ambiente.
  • Emigración juvenil forzada: Una verdadera tragedia para la juventud y para el futuro de Cantabria.

Esther- ¿Qué espera de l@s torrelaveguenses/as en estas elecciones autonómicas y municipales?

ACPT: Poca cosa. Nuestro voto, creemos, es un voto de calidad. El votante de ACPT no necesita que le pidamos el voto.

- Defina a su candidata en 3 palabras.

Marxista, generosa y coherente.

- Defina su candidatura en 5 palabras.

De izquierdas, participativa, valiente, plural y cohesionada.

- ¿Qué resultados esperan obtener?

 Esperamos mejorar nuestros resultados a partir del trabajo de estos cuatro años de Legislatura. Con la menor representación, con una organización pequeña y con muchas carencias, creemos que hemos sabido defender, frente a los “tres grandes”, nuestro territorio político y el de nuestros electores.

- ¿Qué cambiaría su presencia en el Ayuntamiento de Torrelavega?

Supondría una mayor presencia también de la mayoría de vecinos de Torrelavega, de sus necesidades y sus anhelos, desde una concepción de izquierdas.

 

{youtubejw}oT6zEdkGm0k{/youtubejw}

 

Territorio: