Editorial

REDACCIÓN | 08.08.2013

"(…) bajo las condiciones existentes, los capitalistas privados inevitablemente controlan, directamente o indirectamente, las fuentes principales de información (prensa, radio, educación). Es así extremadamente difícil, y de hecho en la mayoría de los casos absolutamente imposible, para cualquier paisano obtener conclusiones objetivas y hacer un uso inteligente de sus derechos políticos." (Albert Einstein, ¿Por qué socialismo? Artículo publicado en Monthly Review, Nueva York, mayo de 1949).

enfocant_promocin

EnfoCant (“enformación” –en cántabro- de Cantabria) es un diario digital cántabro independiente, no comercial y autogestionado, surgido para abrir un espacio de información alternativa y pensamiento crítico reflejando realidades y problemáticas hasta ahora silenciadas o distorsionadas por los medios convencionales.

Nacemos para, en la medida de nuestras fuerzas y complementándonos con otros proyectos populares como Diagonal y Briega,corregir el desenfoque de los medios de comunicación de masas dependientes de los poderes económico-políticos y carentes de la vocación crítica que debería caracterizar el periodismo. Pretendemos romper el bloqueo mediático al que se somete a muchas realidades en un país donde quienes osan enfrentar la desinformación y manipulación reinantes se arriesgan asufrir la censura y persecución, como ocurrió con el semanario La Realidad, cerrado por los caciques locales.

Aspiramos a convertirnos en una alternativa informativa para la sociedad, dando voz a quienes no la tienen y ofreciendo información, análisis y opinión sobre la realidad social, política, económica, ambiental, cultural, histórica, deportiva... de Cantabria y el Mundo. Porque enfocamos desde los movimientos sociales cántabros, nos proponemos servir, asimismo, de altavoces a sus análisis, actividades y convocatorias. En este sentido, ofrecemos una agenda unificada con el objetivo de ofrecer un referente unitario de información para la movilización.

Buscamos aportar un enfoque distinto, propiciando el análisis, el debate y la puesta en común de saberes. Por ello, en la propia página y en el correo recogeremos los comentarios, sugerencias y críticas de todas aquellas personas que sientan la pertinencia de un medio como éste. Hablamos pues de un espacio abierto a la participación, no tópicamente, sino como forma de entender la comunicación.

 En resumen, EnfoCant quiere ser un medio accesible, alternativo, crítico y veraz que propicie un cambio de enfoque en la percepción que la sociedad cántabra tiene de la realidad.

 ¡Cambia de enfoque, infórmate con EnfoCant!