Fallece 'Goyo Zamoruca', histórico guardameta del Racing

R.S.S.
| 22.06.2011

goyo_zamoruca2El exguardameta racinguista, Gregorio de la Fuente, “Goyo Zamoruca”, murió la pasada noche en su domicilio de Santander a los 79 años de edad. El guardameta defendió la camiseta del Racing en Primera durante dos temporadas, tiempo suficiente para quedar marcado en la memoria de la afición cántabra.

 

'Zamoruca', nació en Santander en 1931, y adoptó su llamatu del legendario Ricardo Zamora. Tras sus comienzos como jugador de campo se convirtió en guardameta, defendiendo la portería de equipos como el Salesianos, Callealtera, Lachicoria y Kotska.

En 1948 llegó a proclamarse campeón del Trofeo de Barrios, para poco después pasar a formar parte del Juventud Racing y del Rayo Cantabria, desde donde dio el salto al primer equipo en 1952 junto a Marquitos, Campón, Villita y Paco Gento.

Llegó a jugar 24 partidos en dos temporadas, pero su prometedora carrera se cortó de raíz. Fue el 9 de enero de 1955, en el viejo estadio Metropolitano de Madrid, cuando su compañero de equipo, Santín, le golpeó al tratar de despejar el balón y le fracturó doblemente el húmero de su brazo izquierdo. La ineficiente medicina de la época impidió la recuperación “Goyo Zamoruca” que se vio obligado a dejar el fútbol en activo. El destino quiso que justo para después de ese partido estuviera convocado con la selección española.

Después de su retirada se sacó el título estatal de entrenador y dirigió a equipos como Santoña, Guarnizo, Rayo Cantabria , Velarde o Cayón, entre otros, hasta que en 2001 fundó su propia escuela de porteros para transmitir su experiencia y su valentía bajo los palos a las nuevas generaciones. Algunas de sus enseñanzas insistían en la necesidad de que los porteros fuesen partícipes del juego del equipo, que sacasen en largo con la mano de forma precisa, que buscasen la eficiencia y no la exhibición, y que primasen el entrenamiento de las salidas.

 

*Foto extraída de zamoruca.galeon.com/*