Visiones antagónicas de Cantabria coinciden mañana en Puente San Miguel

Redacción.
| 27.07.2011

mozuslabaroLlega el 28 de julio, oficialmente 'Día de las Instituciones de Cantabria', para un amplio frente de movimientos sociales 'Día Nacional de Cantabria', con el Partido Popular de Ignacio Diego amenazando la festividad de la fecha y planteando una involución en la autonomía y el autogobierno actual. Al otro lado del río, animando a "decender los concejos y costruir una democracia popular", la Izquierda Cántabra organiza un completo programa alternativo que en este año de crisis supera en actividades incluso al oficial. Entre muchos otros movimientos sociales, también participarán en la jornada los indignados del 15 M de distintas asambleas cántabras, "para recordar a los politicos que poco tiene que ver el motivo de celebración con lo que actualmente se dedican a hacer" y tomar parte en los actos alternativos, especialmente en la gran asamblea. También ADIC y la Asociación de Trajes Populares 'La Tierruca' harán una recreación histórica de la junta del 28 de julio de 1778 que reconstituyó la Provincia de Cantabria.

Hoy de aperitivo, Festival de la Mozandá Rebeldi

La organización juvenil Regüelta organiza la noche del miércoles 27 la V edición del 'Festival de la Mozandá Rebeldi', en el que actuarán "bandas punteras del panorama musical cántabro en los diversos estilos". El cartel cuenta con la presencia del grupo de folk cántabro Cahórnega, la banda de pachanga-ska Los Bonitos del Norte y el histórico grupo de rock&roll Los Perezosos.

Además de una gran carpa con barra a precios populares y puestucos de distribuidoras y colectivos sociales, hay una zona de acampada para descansar de cara a la jornada siguiente.

El PP amenaza la festividad, rechaza ondear la bandera autonómica y desliza su voluntad de involución

En los últimos días la actualidad política en Cantabria ha girado en torno a unas declaraciones de Ignacio Diego, recientemente aupado a Presidente de la Comunidad Autónoma, en las que deslizaba su intención de entregar transferencias autonómicas a la Administración central, pese a no hacer ninguna alusión a ello en su programa electoral. El dirigente conservador, no obstante, ha reconocido "no tener ningún planteamiento concreto" y dentro de su concepción del autogobierno como un fenómeno creado exclusivamente para "mejorar la prestación de determinados servicios", ha anunciado también que pedirá al Estado "que le ceda la competencia para gestionar las aguas interiores", ya que está "absolutamente convencido" y "cree firmemente" que la comunidad autonoma "puede llevar a cabo esta tarea en mejores condiciones" que lo está haciendo la Administración central e iría "en beneficio de ciudadanos y empresas".Tanto PSOE como PRC y ADIC han replicado este planteamiento. En opinión de ADIC, "si se quiere abrir un debate debe ser sobre la gestión del autogobierno y el nivel del mismo", reclamando "una reforma estatutaria que permita mejorar la gestión del autogobierno". "Hay muchas reformas pendientes en el Estado como para empezar a plantear el recorte de competencias. Llevar el debate autonómico a la viabilidad o no de Cantabria, como algunos pretenden, sería de una irresponsabilidad imperdonable: Cantabria no puede perder lo que ha conquistado y le ha llevado a vivir la mejor situación de su historia",

ADIC había planteado también que el 28 de julio ondeara la bandera autonómica en la rotonda de Puertochico, iniciativa que había sido apoyada por el PSOE y el PRC, pero que el consistorio rechazó ayer. Además, el alcalde De la Serna volvió a manifestar su intención de que el Gobierno retire la festividad del 28 de julio, para entregársela a las fiestas santanderinas de Santiago, que este año ha acogido junto a la Plaza de Toros el primer 'Encuentro Rociero', con hermandades venidas de Almería, Medina del Campo, Gijón o Pozuelo de Alarcón.

La Izquierda Cántabra organiza multitud de actividades que aúnan lo festivo y reivindicativo

Éstas darán comienzo a partir de las 11 horas, con un almuerzo, competición de deportes autóctonos (pulsu, carrera de ollas...) y una gincana para los más pequeños sobre la mitología de Cantabria. También está previsto un concurso de flor. A las 14 h. se parará para disfrutar de una comida popular con opción vegana, y la actividad continuará con la actuación del cantautor Mal Dáu, el primero en utilizar el cántabro en sus letras desde Marcos Bárcena, que ya actuó el año pasado.

Posteriormente habrá un acto político en el que intervendrá la Isquierda Cántabra, diversos colectivos sociales y políticos (CNC, Intersindical Cántabra, CNT, CJC, ACPT...) y las asambleas del 15 M de Cantabria, que este año son las invitadas a exponer su organización y lucha. La tarde continuará con actuaciones de folclore, el tradicional certamen de jisquíos y el esperado concurso de tiro de cuerda.

A las 19 h. se celebrará una gran asamblea abierta a todo el mundo sobre los concejos abiertos "en un contexto de reivindicación democrática y de justicia social en Cantabria: pasado, presente y futuro", como colofón de estas jornadas, que pudieran ser el último año que gozan de festividad si el PP se mantiene en sus trece.

El 15 M acudirá a denunciar a la clase política y participar en los actos alternativos

Varias asambleas del 15 M Cantabria han anunciado su intención de estar en Puente "para recordar a nuestros politicos que poco tiene que ver el motivo de celebración con lo que actualmente se dedican a hacer", por lo que estarán "esperándoles a las 11 de la mañana para que cuando vengan a hacerse la foto, se les caiga la cara de vergüenza". Portarán pancartas y octavillas con infomacion acerca del Fraking, técnica de extraccion de hidrocarburos que tienen aprobado poner en marcha en Cantabria, pese a que "supone un destrozo de nuestro paisaje y tienen unas consecuencias nefastas para nuestra salud". Tambien repartirán información sobre cómo funcionaba la Junta de Cantabria y cómo "tomaban decisiones entre todos", frente a cómo funcionan ahora los políticos y cómo "toman decisiones a nuestras espaldas". También expondrán "datos acerca del estado de las arcas del Ayuntamiento de Reocín".

Finalmente escenificarán un tiru-cuerda en la que en un extremo se colocarán politicos y banqueros y en el otro extremo el 15M, "por supuesto los ganaremos y arrastraremos por toda La Robleda y el puente, que cruzaremos para reunirnos con los grupos que organizan la alternativa a esta fiesta donde tambien repartiremos información". A las 19:00 participarán en la Gran Asamblea.

La Asociación de Trajes Populares La Tierruca y ADIC escenificarán la histórica junta del 28 de julio de 1778

Ataviados con trajes tradicionales de los distintos valles y comarcas, entrarán en la Casa de Juntas para proclamar las Ordenanzas de Cantabria, mientras narrador, que hará las veces de secretario de la Junta, introducirá a los asistentes sobre el momento histórico en el que se celebró la reunión y presentará al diputado General de Cantabria de aquella época, Francisco Cayetano de la Iglesia.