Los vecinos de La Turbera exigen una reunión urgente con Ruiz Salmón por la inactividad ante las filtraciones

María Rado
| 04.03.2014

Los vecinos afectados por las filtraciones en el barrio de La Turbera (Torres) han emitido un comunicado en el que lamentan la dejadez tanto del anterior equipo de gobierno como del actual, y en el que exigen una reunión urgente con la actual alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón.

En el comunicado, señalan que desde que empezaron los problemas en 2012 se han realizado dos obras de drenaje que “no han servido para nada” excepto para que entre más agua en las viviendas. “Las casas cada día van a peor, tenemos miedo de que se nos caigan y nos quedemos en la calle. Las humedades, grietas, bichos y roturas de azulejos aumentan día tras día”, lamentan en el escrito.

 En abril de 2013 el anterior gobierno popular encargó un estudio a la Universidad de Cantabria, con el fin de contrastar el ya realizado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y esclarecer las causas de las filtraciones. Aquel estudió señaló que las filtraciones eran ajenas a al proceso de inundación de la mina de Reocín, así como que parte de los materiales de la explotación fueron posteriormente utilizados por Fomento para construir la autovía del Cantábrico, que atraviesa La Turbera. Además, los autores del informe quisieron poner de manifiesto la existencia de unos almacenes de concentrado de hierro propiedad de AZSA (responsable de la segunda obra de drenaje en La Turbera), lo cual explicaba la alta concentración de este mineral en el agua.

 Denuncian que después de todo este proceso nadie se ha vuelto a interesar por la situación de sus viviendas, solo han ido a “ver las casas por si estaban dañándose demasiado por el agua y a hacer estudios”. Lamentan que ni el PRC ni el PSOE se han puesto en contacto con ellos pese a haber dejado pasar un tiempo prudencial desde su llegada al Consistorio y consideran que todo está demasiado parado, a la vez que exigen “soluciones, pero soluciones de verdad”.

Territorio: