STEC Y EDUP continúan llamando a la movilización para frenar los ataques hacia la Universidad

Adrián G.G. Redacción
| 26.11.2012
edup
STEC ha hecho un llamamiento mediante una nota de prensa para continuar luchando contra los desagravios que ha recibido la Universidad de Cantabria y el conjunto de la Educación pública por parte de los Presupuestos Generales de Cantabria para 2013. 
.
El sindicato ha denunciado las constantes mentiras de Ignacio Diego y del Consejero de Educación Miguel Ángel Serna, afirmando que ambos actúan en todo momento de forma autoritaria, sin consultar siquiera a la Junta de Personal Docente sobre los presupuestos. 
.
En cuanto a éstos, el sindicato los “rechaza rotundamente”, ya que plantea “un recorte de casi 38,5 millones de euros y un descenso de 7,49% respecto a 2012”. Además, el recorte en Educación es un 1,5% superior al producido en otras áreas, lo que es un claro indicador de que “la Educación no es una prioridad para el actual Gobierno”.
.
La nota de prensa detalla y destaca los conceptos que sufren recortes más duros. Además, reitera su oposición a estos presupuestos y su convicción en continuar trabajando “en defensa de la Educación Pública y los derechos laborales del profesorado”.
Contra los recortes: organización y lucha
.
Por su parte, la organización Estudiantes por la Defensa de la Universidad Pública (EDUP) asegura en un comunicado que estos presupuestos son un “estrangulamiento para la Universidad que tendrá consecuencias dramáticas”. Afirma esto porque cree que para el estudiantado “una merma de la calidad de la formación” provocará “una pérdida de competitividad futura en el mercado de trabajo”, agudizando más aún la delicada situación laboral de la juventud cántabra.
.
EDUP ya ha convocado los pasados jueves 22 y viernes 23 sendas concentraciones para mostrar su rechazo hacia los recortes en educación y llaman a la manifestación que han convocado hoy mismo, a las 18:00 horas, desde la Escuela de Náutica de la UC hasta la Consejería de Educación.
.
El rector da la cara ahora
.
El rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, ha enviado al conjunto de los y las alumnas de la UC un mensaje explicando la situación. Asegura que no entiende “la causa de ese trato a todas luces descompensado” hacia la institución. En su opinión, todos estos recortes se deben a “la precipitación y la necesidad de cerrar los presupuestos por parte del Ejecutivo”. Así mismo, ha confirmado que Miguel Ángel Serna no convocó una reunión previa para exponer la situación a los responsables de la universidad.
.
Tras explicar las necesidades económicas de la UC, Gómez Sal concreta que ha solicitado una reunión con el Presidente del Gobierno para conseguir “fórmulas que puedan hacer viable un presupuesto adecuado”, que permita seguir manteniendo la calidad de la educación en todos los ámbitos universitarios.