Se aprueba la normativa que regula el fracking con los votos favorables de los senadores por Cantabria del PP

Marcos M. R. Redacción.
| 11.10.2013

Con nocturnidad y alevosía, así podría decirse que se aprobó el miércoles en el Senado la normativa que regula la técnica para la extracción de gas no convencional llamada fractura hidráulica o fracking. A las 11 de la noche, con el hemiciclo semivacío y estando prácticamente escondida dentro de la llamada Ley de fomento de la competencia y garantía de la seguridad de suministro en los sistemas eléctricos extrapeninsulares, recibió luz verde esta normativa.

Fue suficiente para la aprobación de esta normativa los 132 votos a favor de los senadores del PP y de UPN. Entre los senadores del PP se encuentran los 3 que representan a Cantabria en la cámara territorial: el ex alcalde de Sanander Gonzalo Piñeiro, Encarnación Salmón Saiz y José Luis Vallines Díaz.

Este voto favorable de los senadores cántabros, se une a la postura favorable que el presidente ejecutivo cántabro Ignacio Diego ha mostrado en los últimos tiempos con respecto a estudiar los efectos de dicha práctica con el objetivo de observar si sería prudente revertir la ley aprobada hace unos meses en Cantabria por la que se prohibía la puesta en práctica de la técnica de extracción de gas.

El texto tendrá que ser ahora remitido al Congreso de los Diputados, debido a que en el Senado se han introducido algunos cambios respecto al que en su día fue aprobado por la cámara baja sobre la regulación de las eléctricas extra peninsulares.

La Asamblea contra el Fracking de Cantabria convoca una marcha en bicicleta el 19 de octubre

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica, junto con la asociación 'Cantabria con Bici', ha convocado para el próximo sábado 19 de octubre una marcha en bicicleta desde San Martín de Toranzu a Sanander. El acto se convoca con motivo de la celebración en miles de lugares alrededor de toda la geografía mundial del 'Día Internacional contra la fractura hidráulica'.

Según explica la Asamblea, el acto será  "de denuncia y protesta" por los sondeos estratigráficos que Repsol quiere realizar en San Martín de Toranzu, los que para la Asamblea son "pasos previos necesarios" para poder ejecutar después la técnica del fracking.

La marcha dará inicio a las 12 horas desde el punto de captación de agua en San Martín de Toranzu, después de una concentración en este mismo lugar desde las 11 de la mañana.

Territorio: