Santander unirá su voz a otras 850 ciudades "por un cambio global"

Redacción.
| 14.10.2011

rueda_prensa_15O"Indignados" de más de 850 ciudades de todo el mundo marcharán este sábado, 15 de octubre, "unidos por un cambio global". Afirman que "es la hora de que nos unamos, es la hora de que nos escuchen".

En Cantabria, el movimiento 15 M de Santander y el 15 M de Torrelavega, junto al movimiento ciudadanista Estado de Malestar-Cantabria y Democracia Real Ya-Santander, han convocado una manifestación que partirá de la rotonda de La Sardinera a las 19 h.

Desde el nodo local de DRY, una plataforma española "de grupos pro-movilización ciudadana", recuerdan que "el 15 de octubre es la fecha señalada para que ciudadanos y ciudadanas de todas las regiones del mundo alcen la voz con el objetivo de reivindicar un cambio global". Señalan que "la sociedad civil está pagando el derroche y las malas praxis de una élite política y financiera que cada vez se aleja más de los verdaderos valores democráticos, menospreciando descaradamente la esencia del progreso social". Por ello, valoran "importantísimo" que "la ciudadanía se involucre en una pacífica protesta que ponga de nuevo de relieve el descontento generalizado que se vive en la actualidad".

Por ello, llaman a "tomar las calles para que se nos escuche", en la manifestación del sábado que, partiendo de la rotonda de La Sardinera, recorrerá todo el Paseo Pereda hasta llegar a la Plaza del Ayuntamiento. Según informa Carmen Mier en las redes sociales, "se está organizando una batucada para amenizar la marcha".

Extensión por los cinco continentes

Tras prender en los países del norte de África y extenderse al Estado Español con el movimiento 15-M, la llama de la indignación ha prendido ya en los cinco continentes. En EEUU, donde el movimiento se apoyó en la campaña "Occupy Wall Street" y ha adoptado como lema "We are the 99%" (Somos el 99%), las convocatorias se cuentan por cientos. En Europa, además, hasta el día 15, se está celebrando el Ágora Bruselas, con asambleas, grupos de trabajo, foros de debate, actividades culturales, lúdico-reivindicativas y formativas. Su objetivo es el encuentro de esta "re-evolución" a nivel internacional, mediante "una red que nos permita construir una sociedad que dé prioridad a la vida por encima de los intereses económicos o políticos". En América del Centro y Sur, Brasil, Chile y México alojarán la mayor densidad de movilizaciones. Ni siquiera China se libra de la protesta indignada, con Hong Kong y Taipei como las primeras ciudades confirmadas.

En los países protagonistas de la llamada "primavera árabe", como Egipto, Túnez o Maruecos, también hay convocadas manifestaciones. Tampoco faltarán a la cita los indignados de Israel.

"Los poderes trabajan para el beneficio de solo unos pocos, ignorando el deseo de la gran mayoría y el precio que, tanto los seres humanos como el medio ambiente, tenemos que pagar", explican en la web que los indignados han creado para coordinar esta acción no-violenta a nivel global. "Es la hora de que nosotros nos unamos. Es la hora de que ellos escuchen", concluyen en un mensaje dirigido a activistas de todo el mundo.