Revilla pide el voto para un partido castellano que pretende anexionar Cantabria

Redacción.
| 29.10.2011

revilla_burgalsSegún publica en portada el diario Alerta, el secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, pidió este miércoles en Burgos a los castellanos que, en las elecciones generales del próximo 20-N, voten a un partido, el PCAL -estructura política del PCAS en Castilla y León-, que incluye a Cantabria entre unas supuestas comunidades autónomas castellanas.

Aunque hace dos semanas clausurando unas jornadas en Brañosera afirmara estar "en la Cantabria histórica", la cruzada del que fuera responsable del Sindicato Vertical franquista por defender "la unidad de España" y el controvertido -social, ambiental y económicamente- Tren de Alta Velocidad con Madrid le había llevado ya a buscar una alianza con Ciudadanos, un partido que flirtea con el unionismo castellano y cuya bandera es el reforzamiento del poder del Estado en detrimento del de las comunidades autónomas. Ahora, directamente, los regionalistas van de la mano de los unionistas castellanos.

Surgido de la convergencia de Tierra Comunera (antiguo Partido Nacionalista Castellano) con otras fuerzas políticas castellanistas, el Partido Castellano (PCAS) se autodenomina "proyecto castellanista centrado en las comunidades autónomas castellanas". Según su página web, estas comunidades supuestamente castellanas a las que se refiere son Castilla y León (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora), Castilla-La Mancha (Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo), Madrid, La Rioja y la propia Cantabria, comunidades a las que incluye en un mapa conjunto de la pretendida Castilla. En este sentido, el PCAS asume "un compromiso político irrenunciable por la unidad de Castilla y su identidad, compatible con una acción política estructurada en las actuales comunidades autónomas y provincias".

En sus "bases ideológicas" -aprobadas en el Congreso Fundacional del partido, celebrado en Toledo en octubre de 2009-, el PCAS asegura que "Castilla se encuentra cuarteada en varias comunidades autónomas" -las cinco referidas-, y destaca que "los sectores más conscientes de la identidad castellana se organizan con la confianza de construir un futuro colectivo para el conjunto de Castilla y sus comunidades". En esta línea, el PCAS incluye en sus bases ideológicas "la exigencia de restaurar nuestra unidad territorial partiendo de una profunda colaboración entre las comunidades castellanas". Su expansionismo les llevó incluso a presentarse a las elecciones autonómicas catalanas. Sin embargo, en Cantabria no encontró siquiera paisanos para presentar una candidatura.

 "Colaboración"

Quizás dentro de esa "colaboración», la Sala Capitular del Monasterio de San Juan de Burgos acogió este miércoles un acto público en el que el secretario general del PRC y cabeza de lista de este partido al Congreso en las elecciones generales del próximo 20-N, Miguel Ángel Revilla, apoyó personalmente las candidaturas del PCAL en Castilla y León, y en el que compartió tribuna con los cabezas de lista de los unionistas castellanos al Congreso y al Senado, Domingo Hernández y Juan Carlos García, respectivamente.

mapa_unionistaEl PCAL asegura que comparte un acuerdo con Revilla de cara al 20-N

Miguel Ángel Revilla es "el candidato a la Presidencia del Gobierno propuesto por el PRC, el PCAL, el PCAS y otras formaciones que comparten un acuerdo común ante los próximos comicios", según asegura la web de la formación unionista, que en esa enumeración omite al 'Partido Castellano en Cantabria' (PCAN) que supuestamente constituye la estructura política del PCAS.

Según destaca el PCAL en su web, el PRC "se solidariza con un partido muy parecido en sus ideas, basadas en la defensa de la tierra", y Revilla "ha mostrado con su presencia, en un acto organizado por PCAL-Burgos, su apoyo a esta formación". Tanto que, si consigue representación en el Congreso, "se compromete a llevar y defender cuestiones requeridas por el PCAL".

En Brañosera (Palencia) estaba "en la Cantabria histórica"

El pasado día 15 Revilla visitó la localidad de Brañosera, que pertenece administrativamente a la provincia de Palencia. Allí, Revilla afirmó estar "en la Cantabria histórica". Recordó que Brañosera formaba parte "de esa Cantabria que hace años era mucho más grande y que ahora nos la han reducido tanto que solamente somos 590.000 personas en 5.500 kilómetros cuadrados". "Pero los lazos de unión no se han roto", señaló.

"Yo en Brañosera estoy igual que si estuviera en Polaciones. La manera de hablar, las costumbres, seguramente coinciden plenamente", añadió el ex-presidente de Cantabria, mientras los vecinos comentaban "no hay verdad más cierta".

 

[Las imágenes han sido extraídas de la web del PCAS]

Territorio: