El proyecto 'Quédate a vivir' enfrenta el despoblamiento rural

Redacción
| 30.03.2011

Logo-quedate-a-vivir“Quédate a vivir” es una plataforma de internet surgida a principios del año pasado. Con las comarcas de Campoo y  la mitad meridional de Besaya como marco principal de acción, este proyecto pretende buscar soluciones para paliar el problema de despoblación existente en las áreas rurales de Cantabria.

Perteneciente a la red de foros “País Románico”, en su página se autodefine como “una apuesta de futuro contra la despoblación del medio rural y por la sostenibilidad del territorio”. Analizando la problemática que afecta al medio rural desde un prisma diferente, “Quédate a vivir” no pretende revitalizar las áreas despobladas reconstruyéndolas a imagen y semejanza de como eran antes de entrar en la crisis actual. Al contrario, esta iniciativa huye de la oposición binaria campo-ciudad, ofreciendo un espacio (tecnológico) para el intercambio de ideas, proyectos y opiniones adaptadas a la sociedad moderna actual.

Desde su comienzo a mediados de febrero de 2010, el blog ha mantenido una actividad constante y diversa. Además de publicitar diariamente nuevos eventos, la página incluye otras secciones de diversa índole: una dedicada a “emprendedores/as” del mundo rural, facilitando que promocionen sus iniciativa, y otras con datos y mapas para informar en detalle de la situación actual. En Cantabria, la despoblación rural afecta sobre todo a la comarca de Campoo, donde numerosas localidades no llegan a los diez habitantes.

Más allá de internet, el 28 de mayo de 2010 se organizó un foro-debate sobre la población en la localidad campurriana de Arroyal de los Carabeos. En él se trataron una serie de puntos clave que se han considerado la base para la creación de líneas de trabajo organizado.

A grandes rasgos, los temas esbozados en el “Foro por la población” se centran en el terreno afectivo-personal y práctico. Por un lado se ha tratado el intercambio de experiencias personales y la creación de propuestas para estrechar los lazos sociales y personales. También se ha hablado sobre los pilares básicos que afectan a la despoblación (vivienda, empleo, educación, ocio) y se ha ofrecido un abanico de soluciones concretas.

Territorio: