PRC y Ciudadanos destacan su coincidencia de principios y abogan por "una tercera vía constitucionalista"

Redacción.
| 14.09.2011

rivera_y_revillaEn su búsqueda de apoyos para lograr en las próximas elecciones un grupo parlamentario en las Cortes Generales españolas, el PRC de Revilla ha sumado a partidos regionalistas de La Rioja y Palencia, así como viene manteniendo sorprendentes contactos con 'Ciudadanos' (C's), partido cuya bandera es el reforzamiento del poder del Estado en detrimento del de las comunidades autónomas, que en teoría parecería un planteamiento frontalmente opuesto a la que se supondría bandera del PRC: el autonomismo.

Sin embargo, parecen pesar más las coincidencias que, en un encuentro mantenido en el día de ayer en Santander, encontraron Albert Rivera y los dirigentes del Partido Regionalista de Cantabria: la defensa de la unidad de España, de la Constitución, el "café para todos", la reforma de la Ley Electoral o las inversiones en infraestructuras.

En todo caso, desde C's se ha dejado claro a Revilla que supeditan la coalición a la suma de UPyD, pues de lo contrario no se presentarían.

Tanto el PRC como Ciudadanos sostienen que es necesario configurar una "tercera vía constitucional" alternativa a PSOE y PP, que haga frente a "los nacionalistas".

Después de que Revilla afirmara sentir "profunda admiración" por la forma en que defiende los intereses de Cataluña y España, Rivera respondió a los halagos calificando de "buena noticia" que el PRC se presente a las elecciones "pensando en todos los españoles y no sólo en Cantabria" y que defienda principios por encima de siglas.

Revilla había explicado que el objetivo es lograr más que una representación de dos diputados y un senador en Madrid, pues pretende liderar un grupo parlamentario propio y no quedar encuadrado en el Mixto, con capacidad para presentar enmiendas y tener iniciativa legislativa. Y eso, por Ley, sólo puede hacerlo si consigue quince diputados -imposible en Cantabria-, cinco diputados con el 15% de los votos en las circunscripciones donde se haya presentado -significaría acaparar todas las plazas de la Comunidad- o el 5% de los votos de todo el Estado, que parece ser el camino que se ha marcado. Revilla afirmó que, una vez allí, hablará "de España y no sólo de lo mío", como a su juicio hacen "rojos, azules y nacionalistas".

Revilla ha señalado que, pese a "algunas diferencias", tienen "multitud de coincidencias", entre las que destacó el "café para todos, y si es con leche mejor", la reforma de la Ley Electoral y la defensa de la recientemente reformada Constitución.

Entre las diferencias podría encontrarse el hecho de que Arcadi Espada, dirigente del partido Ciudadanos, manifestara en una entrevista concedida al Diario Montañés, en respuesta a “Qué imagen le evoca Cantabria”, que “Cantabria es un invento. Yo entendía muy bien la organización de Castilla la Vieja que aprendí en el colegio. La primera provincia era Santander [...]”. Tras ser cuestionado a continuación sobre si “cree necesario abrir el debate de Cantabria en Castilla y León”, el dirigente del partido amigo del PRC contestó que “a Cantabria le hubiera ido mejor con Castilla y León, siendo su puerto. Frente al discurso de la diferencia propongo el discurso de la agregación. Si aquí se instala Ciudadanos, la principal reivindicación debería ser la integración en Castilla. Este debate debe abrirse”. No en vano, el partido UPyD, cuya presencia en la coalición es innegociable para Ciutadans, viene manteniendo contactos en los últimos tiempos con La Unión, el partido de los unionistas castellanos.

El PRC dará el pistoletazo de salida a la precampaña electoral el próximo día 25 en Monzón de Campos, localidad palentina vinculada al AVE desde que en mayo de 2010, pasó de albergar la colocación de la primera piedra de la alta velocidad a acoger un acto de protesta por la suspensión de las obras. "El día 25, nosotros vamos a ir allí a exigir el compromiso del AVE para su comienzo este año, y que esta es una cuestión, para el partido, absolutamente prioritaria", aclaró Revilla.

Territorio: