PP y PSOE pierden casi 100.000 votos en la irrupción de 'Podemos' como 3ª fuerza

Daniel L.
| 27.05.2014

Que resultados electorales de las pasadas elecciones europeas han supuesto una debacle para el bipartidismo a nivel de todo el estado, resulta algo indiscutible. No tiene sentido abrumar con datos que están al acceso de cualquier persona pero por mencionar lo más destacado, tenemos la entrada espectacular de Podemos con 5 escaños que pasa a ser la cuarta fuerza política, y la prevista subida de IU de 2 a 6 escaños. El soberanismo de izquierdas ha logrado muy buenos resultados tanto en Cataluña como en el País Vasco. ERC es la fuerza mayoritaria en Cataluña y EH Bildu lo sería en el conjunto de Euskal Herria. También otras coaliciones de partidos de izquierda como Primavera Europea han logrado su asiento en el Europarlamento. Partidos nacionalistas españoles y populistas como UPyD y Ciudadanos han obtenido un resultado relativamente bueno, si bien no han logrado hegemonizar el descontento social, viéndose superados ampliamente por las formaciones de izquierda. Por otra parte, partidos de ultraderecha como VOX se han quedado sin asiento.

La candidatura de apenas cuatro meses de vida PODEMOS, ha entrado con fuerza en nuestra tierra. Junto con Cantabria, también Asturias, Aragón, Madrid y Baleares se sitúan entre las Comunidades Autónomas en las que  PODEMOS ha logrado situarse como la primera fuerza tras el bipartidismo de PP-PSOE. En Cantabria, esta candidatura ha obtenido casi 20.000 votos, superando a Izquierda Unida y a UPyD no solo a nivel de toda la Comunidad, sino en muchos de los principales municipios como Sanander, Laredu, Santoña y Castru y en otros muchos de menor población. 

El porcentaje de voto más elevado para esta formación política se ha registrado en Comillas donde ha obtenido el 18,78% de los votos. Fue en esta localidad donde los "Círculos" cántabros de Podemos organizaron el acto de fin de campaña y en donde el Círculo local de Comillas ha desarrollado una intensa labor de difusión y propaganda.

¿Un parlamento autonómico diverso en 2015?

A la hora de extrapolar los resultados hay que tener en cuenta el distinto marco y la ausencia del Partido Regionalista en las europeas, pero parece que se puede poner fin a la división del Parlamento cántabro en 3 únicos partidos, que se prolonga desde 1999, cuando aún existía la UPCA de Hormaechea e IU obtuvo 3 parlamentarios (Ángel Agudo, Martín Berriolope y Emilio Carrera) que acabarían pasándose al PSC-PSOE. Desde entonces, el PRC Miguel Ángel Revilla ha tenido la llave del Gobierno, otorgándolo primero al PP y luego al PSOE, hasta la última mayoría absoluta de los conservadores, que va a tener difícil revalidar pese a haber reducido los parlamentarios al mínimo legal. El PP confía en el apoyo de UPyD para mantenerse en el gobierno.

En todo caso, con los datos de las europeas en la mano, en las próximas elecciones municipales Podemos podría obtener representación municipal en el Ayuntamiento de Comillas, así como en otros municipios, como, por citar tan solo algunos ejemplos, Cabezón de la Sal, con un 14% de los votos, Cartes o Reocín con un 13,41% y 12,77% respectivamente. Según Marcos Martínez, miembro del Círculo de Sanander “El objetivo de PODEMOS no es conformarse con ser una fuerza secundaria, sino lograr mayorías y derrotar al bipartidismo para ser fuerza gobernante” y añade que “esto es solo el principio, ahora queda gestionar el resultado y preparar las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2015”. En este sentido el Círculo de PODEMOS de Sanander ha convocado una asamblea abierta para el próximo 29 de Mayo a las 20:00 en el Colegio Público Cisneros. 

Territorio: