PP y PRC incorporan en Castro al concejal de Anexión a Vizcaya

Diegu S.G. Redacción.
| 11.01.2012

cesar_barcoEl ayuntamiento castreño sigue sumido en el caos y, sus partidos políticos, demostrando que sus "principios" son mutables en virtud de alcanzar el gobierno. César Barco, edil de 'Anexión a Vizcaya (AAV)' pese a haber sido expulsado del partido, se ha incorporado esta semana al equipo de Gobierno del PP y PRC en Castro Urdiales, para disfrutar de la mayoría asbsoluta en la presente legislatura.

César Barco, expulsado de los anexionistas "por su demostrada actitud antidemocrática"

En el mes de julio el comité local del partido 'Anexión a Vizcaya' decidía expulsar a su líder y presidente, César Barco, que ya había pasado anteriormente por el PSOE e 'Iniciativa por Castro', "por irregularidades en los libros de afiliación y contabilidad y su reiterada y demostrada actitud antidemocrática". Sin embargo el único concejal anexionista del consistorio se ha negado siempre a admitir su expulsión, al considerarla "ilegal", manteniéndose en el cargo.

Revilla y Diego cargaron contra AAV antes de las elecciones

Cuatro meses antes de pactar con ellos una coalición en Castro, el entonces presidente de Cantabria y aún hoy del PRC, cargaba contra el partido anexionista, señalando que era "una tontería" surgida "para hacerse notar". "Hay gente para todo", concluía.

Por su parte, Ignacio Diego, nacido en Castro Urdiales, publicitó AAV, al justificar su creación por "la ausencia, la desatención, la falta de consideración y de respuestas a los problemas de los castreños, las promesas incumplidas, y los desplantes del Gobierno de Cantabria", si bien tachó sus razones de "falsas" y de querer "aprovecharse" de "determinadas coyunturas".

Por aquel entonces, el Diario Montañés, de capital y producción vizcaínos, se sumaba a la representación con titulares como "PP, PSOE y PRC unen sus voces para defender la cantabricidad de Castro" [15/09/2010].

El PP, que ya acordó con AAV celebrar el olentzero, niega "que se ponga en entredicho la cantabricidad de Castro"

El alcalde del PP de Castro, Iván González, ha sido el encargado de presentar el nuevo "fichaje" de su gabinete, que en su opinión va a "garantizar una mayor estabilidad" al Ayuntamiento que preside.

Por su parte, el secretario general del Partido Popular en Castro Urdiales, Miguel Ángel Lavín, ha aclarado que el programa electoral con el que AAV concurrió a las pasadas elecciones municipales en ningún momento hacía referencia a "cambios en la territorialidad de Cantabria". "En ningún momento se ha puesto en entredicho la 'cantabricidad' de Castro", ha sentenciado Lavín, quién también ha recordado que "el acuerdo ha sido tomado por el equipo de gobierno del que también forma parte el PRC".

Pero lo cierto es que el acercamiento entre AAV y el equipo de gobierno castreño venía produciéndose en las últimas fechas. La primera señal se produjo cuando AAV apoyó los nuevos impuestos y tasas propuestos por PP-PRC, y la última tuvo lugar a raíz de la moción presentada por los anexionistas para que se celebrara el Olentzero en Castru, iniciativa que fue secundada por el Partido Popular.

Los extraños "compañeros de cama" del PRC

En una coyuntura de crisis económica que está siendo utilizada por el Gobierno del PP para plantear una involución en el Estado de las autonomías en general y el autogobierno de Cantabria en particular, el Partido Regionalista parece haber "perdido el norte" a la hora de buscar aliados.

Si durante la pasada campaña electoral ofrecía públicamente una coalición electoral a 'Ciudadanos' (partido que pretende involucionar el Estado de las autonomías) y pedía el voto para un partido unionista castellano; los acuerdos postelectorales de gobierno con el ultraderechista 'Movimiento Falangista de España' en Santoña, con 'La Unión' (unionistas castellanos) en Camaleño y ahora con 'Anexión A Vizcaya' (partido que defiende "la integración económica y social en Vizcaya") en Castro, suponen un pico histórico de incoherencia, que ha llevado a la propia ADIC a exigir explicaciones.

ADIC demanda una "explicación convincente", también del PRC

A juicio de la formación cantabrista, la incorporación de 'Anexión a Vizcaya' al equipo de gobierno PP-PRC es un "acto intolerable" que "minusvalora la territorialidad de Cantabria y su propio autogobierno". ADIC califica las explicaciones ofrecidas por el alcalde castreño (trabajar por la firma de un convenio sanitario con Vizcaya) de "excusas peregrinas" dado que el ayuntamiento de Castro tiene escasísimas competencias en sanidad y cualquier convenio debe ser suscrito por el Gobierno cántabro. En opinión de la asociación cantabrista, "no se puede consentir el pacto con una formación rupturista que pretende incorporar Castro a la Diputación de Vizcaya".

ADIC considera que "dar opción de gobierno a este grupo es de una gravísima irresponsabilidad", por lo que el propio Presidente de Cantabria, Ignacio Diego, "correligionario del alcalde de Castro", debe dar "las oportunas explicaciones". De la misma forma, les parece "absolutamente inadmisible" la postura del PRC, partido "aparentemente regionalista" que acepta la coalición con un partido que pretende la segregación de un parte del territorio cántabro, más cuando se aseguró desde instancias regionalistas que "con AAV no se podía pactar nunca". Para ADIC, de la misma forma que las explicaciones del PP "deben ser inequívocas", las del PRC "deben serlo más aún", pues ya gobierna con la ultraderecha en Santoña.

CastroVerde considera que “ni PP ni PRC tienen excusa, sólo persiguen la mayoría absoluta”

CastroVerde ha lamentado hoy que “el mercantilismo político vuelva a imperar en el Ayuntamiento de Castro Urdiales" con un pacto que "lo único que pretende es garantizar al equipo de gobierno la mayoría absoluta para imponer sus decisiones”, apunta Ángel Díaz-Munío. Según el portavoz de la formación ecologista, “ni el PP ni el PRC han podido esgrimir una excusa medianamente entendible de cara a los ciudadanos”. “Es más, las justificaciones dadas, que apelan a la normalización política y a la estabilidad de gobierno para afrontar los problemas del paro y la crisis económica, son totalmente demagógicas”. “La realidad es que, gracias al acuerdo político con Anexión a Vizcaya, lo que consigue el equipo de gobierno es no tener que consensuar ningún tema con la oposición, sino sólo aplicar el 'rodillo'”, añade.

El partido verde también critica la actitud del concejal de AAV, César Barco, quien “se abraza al equipo del alcalde" para "intentar salir del mar de dudas en el que se encuentra". Además,  le reprochan que "reniega del rotundo enunciado anexionista de su formación, afirmando que Castro es incuestionablemente Cantabria”.

El partido ecologista lamenta finalmente que, de nuevo, el nombre de Castro Urdiales se vea asociado a comportamientos políticos inexplicables ante la opinión pública. “Si lo que pretendía el alcalde era la normalización de la vida política en Castro, ya lo ha conseguido, porque seguimos en lo normal: los pactos entre partidos ideológicamente antagonistas, para asegurarse el poder a cualquier precio”.

 

[Imagen extraída de eldiarioñero.blogspot.com]