PP conquista la mayoría absoluta, PSOE paga la traición a su electorado y Revilla se queda fuera

Redacción.
| 21.11.2011

bienvenidos_al_circoEn la circunscripción cántabra, el PP alcanza los 4 diputados repitiendo sus votos de 2008, gracias al hundimiento del PSOE, que pierde casi la mitad de sus votos tras aplicar medidas neoliberales ante la crisis económica. Revilla paga su discurso provinciano quedándose fuera. La abstención aumenta más de un punto respecto a 2008.

En el conjunto del Estado español, el PP logra la mayoría absoluta, rentabilizando un 44% de los votos en un 55% de los diputados. El PSOE sufre una debacle histórica de 169 a 110 diputados, venciendo únicamente en Barcelona (Chacón) y Sevilla (Alfonso Guerra). Les siguen CiU (16), IU (11), Amaiur (7, con presencia en todos los territorios de Hego Euskal Herria), UPyD (5), PNV (5), Esquerra (3), BNG (2), Coalición Canaria (2), la Coalició Compromís que agrupa partidos verdes y progresistas valencianos (1), el FAC de Cascos (1) y Geroa Bai (1).

Pese a que Ignacio Diego hable de que "han vuelto a hacer historia en Cantabria", lo cierto es que el PP ha aumentado sólo 1.800 votos respecto a su resultado en Cantabria en 2008. El presidente de la Comunidad ha asegurado que Rajoy "va a devolver el orgullo de ser español otra vez", y ha señalado Valdecilla y "las obras paralizadas o retrasadas" como prioridades. Piñeiro, de quien dicen que es senador por Cantabria, ha aprovechado para recordar que "en seis meses el PP ha logrado la mayoría absoluta en Cantabria y en las generales".

La secretaria general del PSOE, Dolores Gorostiaga, subrayó que la derrota del PSOE, que no cosechaba unos resultados tan malos desde el año 77, "entraba dentro de lo previsto", si bien ha afirmado que han "disputado la victoria al PP hasta el último momento". Respecto a las consecuencias de sus malos resultados, ha reconocido que "seguiremos el proceso de renovación que decida el Partido Socialista Obrero Español" pero dejando claro que "no convocaremos un congreso regional hasta que no se celebre uno a nivel nacional".

Revilla ha afirmado haberse quedado "a 1.200 votos de conseguir representación", reafirmándose en su discurso nacionalista español para cuestionar la representación territorial y atacar la formación abertzale y progresista Amaiur, "que planteará ahora sus veleidades separatistas". También ha mantenido que se presentarán a las europeas y que seguirá al frente del partido, porque los afiliados, que le eligieron por unanimidad en el último "congreso regional", le "obligan" a seguir.

Todos los partidos minoritarios han mejorado sus resultados, destacando el incremento del nacional-populista UPyD, que pasa de 5.094 a 12.561 votos, adelantando a IU (12.547). En quinto lugar aparece el partido verde Equo, con 2.455 votos, y los animalistas PACMA, que con 1.221 votos aporta el reflexivo dato de sumar más que los dos partidos de la izquierda transformadora que optaron por presentarse a las elecciones: PCPE (575) e IzAn (352).

Por municipios, el PP arrasa en 100 de los 102, permitiendo matices sólo en los extremos geográficos: al PSOE en Tresviso y en el Valle de Villaverde al PRC

En definitiva, el mapa político del Estado supera por fin el bipartidismo, pero para dar paso al monopartidismo de la derecha. En la izquierda, el crecimiento de IU desde 2 a 11 diputados, y sobre todo la irrupción con fuerza de Amaiur, partido con más representación en el País Vasco, lo que le ha valido para obtener grupo propio, es lo más destacado de cara a la oposición al Gobierno español. Su nuevo presidente, Mariano Rajoy, inspiraba "poca" o "ninguna" confianza a casi 3 de cada 4 encuestados en la última valoración del CIS, lo que aumenta la sensación de "turnismo" en su elección.

 

[Imagen extraída del 15M Santander, correspondiente al colegio electoral Marqués de Estella de Peñacastillu]

Territorio: