La Porticada recupera el espíritu 15M en su segundo aniversario

Diegu S.G. Redacción.
| 13.05.2013

12MCantCon motivo del cumplimiento del segundo aniversario desde que comenzara a manifestarse el espíritu del 15M, y con la premisa de pasar "de la indignación a la acción", varios colectivos cántabros habían llamado a volver a tomar la Plaza Porticada para organizar diversas asambleas temáticas sobre Sanidad, Educación, Deuda, Fracking, Vivienda y Preferentes.

En total, unas 150 personas han recuperado el clima de puesta en común de indignación, información y propuestas que caracterizaba el 15M, si bien la jornada ha concluído sin concreciones de coordinación o unificación de las diversas luchas y problemáticas.

A eso de las 12 h. ya había concluído la concentración de coches de época (600) en la Porticada, que había causado malestar entre los convocantes por la actitud de la Delegación del Gobierno.

Tras una breve presentación, los presentes se distribuyeron por la plaza en 5 asambleas temáticas: sobre Vivienda (a cargo de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas), Sanidad (a cargo de la Plataforma en defensa de la Sanidad y la que lucha contra la exclusión sanitaria), la Educación (con colectivos de Cantabria No se Vende y la Plataforma en defensa de la Educación pública), la deuda (Frente Cívico) y el fracking (Plataforma contra la fractura hidráulica).

Su desarrollo ha concluído con la llegada de un millar de afectados por las preferentes llegados de todos los puntos de la Comunidad (Valle de Buelna, de Iguña, Castru, Cabezón...), que se manifestaban con final en La Porticada y, como estaba previsto, irrumpió en la plaza pasada la una y haciendo sonar sus campanos ante los aplausos de la gente.

Posteriormente un portavoz de cada asamblea ha puesto en común con el resto de asistentes las conclusiones de cada ámbito. La jornada ha finalizado recordando que "del 15M queda mucho y mucho trabajo por hacer".

 

[Imagen de @GRuisanchez]