El portavoz regionalista en la comisión de Cantur estalla con que los “robos” del erario público han sido norma habitual en la Comunidad Autónoma

Redacción.
| 20.04.2013

perez_tezanosAunque en los últimos tiempos están saliendo a la luz casos de saqueo del erario público a nivel estatal hasta prácticamente “acostumbrar” a la población, la semana que ahora acaba ha estado especialmente cargada de informaciones locales sobre escándalos de financiación irregular y desviación de fondos públicos, salpicando a los 3 partidos que en las últimas décadas se han repartido la totalidad de escaños del Parlamento autonómico de Cantabria: PSOE, PRC y PP. La guinda la puso anteayer el regionalista Rafael Pérez Tezanos que, molesto por el desarrollo de la comisión de investigación de Cantur, ha amenazado con “poner el ventilador” y "hablar con nombres y apellidos de los robos de dirigentes del PP", citando varios casos concretos.

Jaime Blanco se pone digno con Fraile y Blanco

La semana comenzaba con el programa radiofónico Buenos Días Cantabria aireando un presunto escándalo, por el cual el grupo de empresas relacionado con Juan José Fraile (que constituye un entramado de al menos 9 organizaciones entre asociaciones, empresas o fundaciones), habría recibido alrededor de 12 millones de euros durante la pasada legislatura, mayoritariamente de mano de contratos de consejerías vinculadas al PSOE. La auditoría hecha en Sodercan señaló irregularidades en la mitad de concesiones adjudicadas a las empresas de José Fraile, de las cuales se habría visto beneficiado también Leovigildo Castañeda, cuñado de Ignacio Diego. Y es que Fraile y Blanco habría sabido beneficiarse de la relación con los dos partidos políticos mayoritarios en España, puesto que también se vincula con el PP, hasta el punto de haber elaborado la web www.marianorajoy.com, siempre según BD Cantabria.

Sobre este asunto era invitado a opinar Jaime Blanco, ex-diputado autonómico, ex-diputado en Cortes, ex-senador y ex-Presidente autonómico en sustitución de Hormaechea hasta completar un total de 34 años en la vida política más activa, que ni corto ni perezoso exigía llegar “hasta el final” de este asunto por estar ya “hasta las narices” de que los tres grandes partidos políticos en Cantabria y sus tres agencias de publicidad asociadas tuvieran una extensa trayectoria de “financiación irregular”.

Los Marcano

El PP, pese a lo notorio del escándalo de Fraile y Blanco con el PSOE, bien porque considera que su verdadero adversario político a desgastar es el PRC, bien por temor a salir también salpicado, ha preferido volcarse en la comisión de Cantur, donde denuncia una trama de comisiones ilegales para la adjudicación de obras vinculadas a la Consejería de Cultura de aquella época, dirigida por Francisco Javier López Marcano. Para ello, está utilizando diligencias judiciales y policiales que se archivaron de forma provisional, no por falta de pruebas, sino por el fallecimiento de los propietarios de las empresas que demandaban el cobro.

Entre los alegatos están saliendo a la luz, incluso, amenazas a punta de pistola llevadas a cabo por unos “sicarios” enviados por una empresa madrileña para reclamar comisiones relacionadas con el pelotazo que el anterior Gobierno planeaba dar en la Universidad Pontificia de Comillas.

Podemos “poner el ventilador” y "hablar con nombres y apellidos de los robos de dirigentes del PP"

El escándalo ha saltado cuando Rafael Pérez Tezanos, portavoz regionalista en la comisión de Cantur, ha recriminado estar siendo objeto por parte del PP de cuestiones que quedan fuera de lo referente a esta empresa concreta, advirtiendo de que "si quieren poner un ventilador lo ponemos” pudiendo “hablar con nombres y apellidos de los robos de dirigentes del PP".

Según informa la Agencia EFE, el portavoz del PRC ha aludido a su inmunidad parlamentaria antes de agregar que "el que quiera que demande", emplazando a los conservadores a tener "el valor de abrir el abanico" y llevar la investigación "a la época de 2003 o anteriores", porque, según ha afirmado en la comisión (y no en unos tribunales como parecería lógico), cuando el PRC y el PSOE llegaron al Gobierno también encontraron "mierda". Como ejemplo, ha recordado que la agencia de publicidad del PP gastaba 200.000 euros más al año que las de su gobierno, ha aludido a una factura de 42.000 euros en chupa-chups de la empresa C&C y a unos "bolsos de Vuitton” que compraron en Alemania “algunos cargos del PP" que "pagaron con las tarjetas del Gobierno".

"Si quieren entrar en ese juego estamos dispuestos a investigar la Autonomía de Cantabria desde sus orígenes si quieren", ha remarcado el diputado, que ha dicho a los conservadores que "no pueden ser tan selectivos" y "tan rastreros". Con estas afirmaciones, Pérez Tezanos parece querer establecer el silencio en la comisión a costa de amenazar con que si se ve atacado, cualquier grupo parlamentario puede airear el hecho de que todos han “robado”.

Territorio: