La PAH de Torlavega ocupa temporalmente una sucursal de Bankia

Daniel L.Redacción.
| 14.09.2013

En torno a las 11:30 de la mañana de ayer, varios integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca han ocupado la oficina de Bankia situada en la calle José María de Pereda en Torlavega. Mientras un grupo accedía al interior, otro ha permanecido en la puerta sosteniendo una pancarta y coreando lemas contra los desahucios y los abusos de las entidades bancarias. La acción ha tenido como objetivo presionar a Bankia para que acceda a conceder la dación en pago a una integrante de la PAH que lleva meses sin poder pagar su hipoteca. Esta persona habría tratado durante todo ese tiempo de entablar negociaciones con la entidad sin obtener respuesta.

Miembros de la PAH de Torlavega consultados por EnfoCant han querido remarcar durante su protesta el hecho de que Bankia es actualmente un banco nacionalizado “al que se ha regalado dinero de todos” y que, según consideran, “aplica medidas contrarias al interés general de la sociedad”.

Intento de desalojo

Aproximadamente una hora después del comienzo de la ocupación simbólica de la sucursal, han acudido varios efectivos de la Policía Nacional con el objetivo de desalojar a los activistas, que han permanecido en el suelo agarrados por los brazos, ejerciendo la resistencia pasiva. Los agentes allí desplegados han tratado de sacar a rastras a los ocupantes sin conseguirlo, por lo que finalmente han desistido de su propósito, si bien han realizado identificaciones a tres personas que participaban en la protesta.

Cerca del mediodía los miembros de la PAH han conseguido que la directora de la sucursal junto con el delegado de Bankia para la "zona norte" se reúnan con la persona afectada y se comprometan, tras media hora de negociación, a dar una respuesta en una semana a las demandas de la afectada.

Sin sanciones económicas, en principio

Aunque tanto los representantes de Bankia como la Policía española han asegurado que no interpondrán denuncias a los miembros de la PAH, éstos no descartan que puedan producirse sanciones por orden del Delegado del Gobierno, Samuel Ruiz, tal y como ha sucedido en casos anteriores. En este sentido recuerdan como desde la Delegación del Gobierno español hay interpuestas multas a ocho integrantes de la PAH por haber participado supuestamente en el escrache a Ildefonso Calderón, alcalde de Torlavega, el pasado mes de abril. Todo ello a pesar de que la denuncia del alcalde del Partido Popular fue desestimada por el juez y de que durante el escrache no se habrían realizado identificaciones de los participantes. 

Territorio: