La PAH de Santander acusa al Gobierno de intentar bloquear la dación en pago de viviendas de protección oficial

REDACCIÓN
| 12.03.2014

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Santander convocó el pasado martes una rueda de prensa frente a la Consejería de Obras Públicas para denunciar las trabas impuestas por la Administración a la dación en pago en los casos de propietarios de viviendas de protección oficial, así como para solicitar un parque público de viviendas de alquiler social.

Según los datos de la Plataforma, este bloqueo afectaría a unos treinta casos, que en su día contrajeron una deuda hipotecaria con alguna entidad financiera para la compra del inmueble. Sin embargo, llegado el momento no pudieron hacer frente a los pagos y se han planteado entregar la vivienda al banco a cambio de la deuda reclamada. Aquí es donde llega el problema, pues la Administración quiere hacer uso de su derecho de tanteo y retracto que le daría la prioridad frente al banco. “la Administración tiene la potestad de quedarse con ellas antes que el banco; pero lo que está haciendo es bloqueando la entrega por lo que la deuda de los afectados sigue creciendo sin que encuentre solución”, ha declarado Óscar Manteca, portavoz de la plataforma a El Diario Montañés.

Lo que pretende la PAH es que la Administración renuncie al derecho de tanteo y retracto porque consideran que no saca ningún beneficio de la medida y lo que hace es bloquear la posibilidad que tienen los propietarios de saldar su deuda con el banco.

Francisco José Rodríguez Argüeso, consejero de Obras Públicas, por su parte, ha declarado al mismo periódico sentirse sorprendido por las acusaciones de la PAH, que considera “irresponsables” y “carentes de toda verdad”. Además, ha subrayado que el Gobierno puso a disposición de personas que habían sufrido un desahucio 24 viviendas de promoción pública a precios “totalmente sociales”.

Territorio: