Las PAH de Cantabria presentan una solicitud para paralizar los procedimientos hipotecarios por su ilegalidad

Adrián G. Gómez
| 01.10.2014

Las Plataformas de Afectados por la Hipoteca de Cantabria han presentado ayer en los Juzgados de Santander una solicitud de "suspensión inmediata" de los procedimientos de Ejecución Hipotecaria por ser contrarios al derecho comunitario y por "vulneración constante de los Derechos Humanos", según manifiesta nuevamente el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en una sentencia del 17 de julio de 2004. El escrito pide al Juez Decano de Santander que facilite esta información a los jueces encargados de estas labores  y que convoque una Junta de Jueces para tratar esto.

Las PAH de Cantabria llevan tiempo denunciando que los procedimientos de ejecución hipotecaria del Estado español constituyen una “violación sistemática de los derechos humanos, puesto que sitúan a la persona ejecutada en una situación de absoluta indefensión”. Con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea antes mentada, se refuerza esta tesis, pues dictamina claramente que la norma española no solo viola la Directiva 93/13 en lo referente a la protección de los consumidores, sino que además es contraria al artículo 47 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea".

Por ello, y teniendo en cuenta el artículo 9,1 de la Constitución Española, los tribunales no pueden aplicar una norma ilegal, porque en caso contrario se estaría “vulnerando el derecho a la tutela judicial efectiva recogida en el art. 24.1 de nuestra Carta Magna”. De acuerdo con la normativa procesal y la Constitución, la violación de este derecho deviene la nulidad radical de la resolución.

[Imagen extraída de elventano.blogspot.com.es]

Territorio: