El nuevo Gobierno suprime la convocatoria de ayudas para educación y desarrollo a ONGs

Adrián G. G. Redacción.
| 18.12.2011

ayuda_desarrolloEl Gobierno de Cantabria ha suprimido la convocatoria de ayudas a ONGs de este año. La dotación, que ya había sido reducida por el anterior gobierno, era de 300.000 euros para proyectos de educación y sensibilización para el desarrollo. Esta medida, producida como consecuencia del agotamiento de los fondos previstos, ha generado "preocupación" en las ONGs cántabras.

José Carlos Ceballos, presidente de la Coordinadora Cántabra de ONGs para el Desarrollo, afirmó que todas las organizaciones están muy preocupadas por el impacto que causará el impago de estas ayudas en sus proyectos. Así mismo, avisó que estos colectivos “ven difícil que las ONGs cántabras puedan seguir colaborando con los centros educativos o los municipios”.

El presidente de la Coordinadora recordó que los fondos para cooperación “ya habían caído peligrosamente, más de un 90%, este año” con el anterior Gobierno. Calificó la deriva que se está produciendo como “muy peligrosa”, ya que se está perdiendo en muy poco tiempo lo que se había avanzado en políticas sociales de cooperación al desarrollo estos últimos años.

Tras estos recortes en materia de cooperación, las ONGs de Cantabria quedan en una situación delicada y con problemas de viabilidad para seguir desarrollando su labor. Por esto, la Coordinadora avanzó que seguirán manteniendo una línea reivindicativa para conseguir que se cumpla el Pacto cántabro contra la Pobreza, señalando que estos recortes perjudican “a los más pobres de los pobres”.

El Gobierno confía en continuar trabajando con las ONGs

Han sido una treintena las ONGs que se habían presentado a la convocatoria y las que se han quedado sin la única subvención que disponían. La Dirección General de Universidades y Cooperación al Desarrollo ha recalcado que este dinero no ha sido derivado a otros fondos, sino que "simplemente no hay dinero en las arcas de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte" responsable de este departamento.

Los dirigentes del PP de Cantabria, se han defendido afirmando que también están recortando en otros ámbitos, como los costes de alquiler de sus sedes, la publicidad o los viajes. El Gobierno afirmó que las cuentas del año próximo volverán a ser similares a las de la convocatoria de 2011 y señaló desde la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, que “agradece la lealtad institucional de las asociaciones” de cuyas dificultades, es “consciente”.

Por todo esto, el Gobierno de Cantabria confía en "continuar trabajando junto a las ONGs cuando la situación económica mejore", pues aunque se hayan cancelado las subvenciones, siguen existiendo fondos para políticas y programas de cooperación.

Territorio: