Nueva victoria de la PAH en Los Corrales de Buelna

Daniel L.
| 03.05.2014

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha conseguido parar un nuevo desahucio en Los Corrales de Buelna. Se trataba de una familia que se había visto incapaz de hacer frente a la deuda contraída con Liberbank y que debía abandonar en el día de ayer el piso de protección oficial en el que se encontraban. Apenas con un día de antelación la madre de familia contactó con la PAH para comentar la situación desesperada en la que se encontraban y lograr evitar el desahucio mediante una convocatoria de “Stop desahucios”.

El carácter casi sorpresivo de la convocatoria no fue impedimento para que unas doscientas personas entre vecinos y activistas se concentraran ante la sucursal de Liberbank (que mantiene a Caja Cantabria como marca) en Los Corrales. Allí bloquearon los accesos y lograron que representantes de la entidad accedieran a reunirse con dos miembros de la PAH. En la negociación se  conseguido que la entidad firme un documento por escrito en el que se compromete a paralizar el desahucio hasta el 1 de junio y que fue remitido a los juzgados. 

Este caso guarda bastante similitud con lo sucedido hace apenas un mes en Astillero, donde esta misma entidad bancaria trató de desahuciar a otra familia y la movilización popular de vecinos, activistas y estudiantes fue suficiente para paralizar el desahucio. En ambos casos nos encontramos ante desahucios efectuados por Liberbank, un banco que, según señalan los activistas de la PAH “se jacta de no practicar desahucios”. Los hechos por un lado lo desmienten rotundamente y por otro lado demuestran que solo la movilización popular es capaz de evitar que se eche a la gente de sus casas.  

Desde la PAH de Torlavega han transmitido todo su agradecimiento "a las personas participantes, que con su apoyo han hecho posible este éxito", mientras han lamentado no tener "nada que agradecer" en cambio ni al Gobierno ni al Ayuntamiento, cuya "única labor" ha sido la de enviar a las fuerzas policiales a proteger los intereses del banco "demostrando nuevamente al servicio de quienes están".

[Imagen extraída de PAH Torrelavega]

Territorio: