Negativa conservadora a la moción presentada en Sanander contra los desahucios

Alba H.R. Redacción
| 05.03.2013

PAH_SANTANDEREl voto en contra del PP ha impedido que la moción, elaborada por la PAH y presentada por PSOE y PRC el pasado jueves en el Pleno municipal, haya podido ser ratificada.

El grupo conservador dice haber basado su negativa en la existencia en el texto de aspectos que no son asumibles por ir en contra de la Ley, como el cese de la relación municipal con las entidades bancarias que desahucien o la no ejecución de sentencias judiciales, unos argumentos que la PAH tacha de "incomprensibles, partidistas e injustificables".

Ante esto, y habiendo visto denegada la posibilidad de intervenir antes de llevarse a cabo la votación, los representantes de la Plataforma que habían acudido al acto decidieron levantarse y abandonar el Salón de plenos. Explican, posteriormente, que consideran que la actitud del Alcalde delató su voluntad de "impedir que se conociera la posición de los afectados durante el debate, restringiendo un debate plural y democrático".

Los representantes del PSOE, que sí apoyaron la moción en el pleno, calificaron de "inapropiado" el "partidismo" que suscita el conflicto generado por los desahucios, y defienden que las medidas propuestas por la PAH, además de no suponer "un gasto inasumible", entrañan beneficios «no cuantificables económicamente".

El portavoz del grupo regionalista también se pronunció al respecto, y pidió "compromiso" ante una realidad que tildó de "insoportable e insostenible", ante la cual dijo que no había lugar "a excusas".

Durante el Pleno se aprobó, sin embargo, la moción presentada por el PP, igualmente bajo petición de los afectados, que encarrila la puesta en marcha de una Oficina de Mediación Hipotecaria. Esta nueva entidad se encargará de estudiar de forma concreta los casos de las personas o familias con dificultades económicas y una deuda hipotecaria pendiente, con el fin de dar solución a cada situación de forma individualizada e integral. 

La moción de la PAH espera ser aprobada en diversos municipios

La presentación de la moción en Sanander este jueves forma parte de una estrategia global de la PAH, que pretende llevar el documento a los distintos ayuntamientos de Cantabria con el fin de que sea aprobado en cada caso por cada grupo de gestión municipal.

La moción consta de tres propuestas de "mínimos" que los afectados por las hipotecas quieren que sean aprobadas por consenso; éstas son la creación de una bolsa de viviendas de alquiler social para los afectados, que el Ayuntamiento deje de trabajar con entidades bancarias que desahucien, y por último, que el centro de acogida Princesa Letizia aloje con carácter de urgencia a personas y familias desahuciadas. 

Ocupación simbólica de Liberbank por la dación en pago y el alquiler social

Siguiendo con las movilizaciones en la misma línea, las Plataformas de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Cantabria decidieron conjuntamente ocupar de manera temporal la sede de Liberbank en Santander el pasado jueves, para protestar por la negativa del banco a aceptar sus reiteradas peticiones de dación en pago y alquiler social.

Ademaś, según denuncian, ahora este banco (antes una caja de ahorros pública) "está vendiendo los títulos de hipoteca a especuladores extranjeros, queriendo desembarazarse de su responsabilidad hacia las personas que firmaron hipotecas con él".

No fueron los únicos en protestar contra la política de Liberbank , pues un grupo de personas afectadas por la estafa de las preferentes se concentra los jueves a las 19:00 horas en la misma Plaza Porticada exigiendo que les devuelvan sus ahorros.