Nace el Comité Cántabro de Solidaridad con el Donbass y la Ucrania Antifascista

Adrián G. Gómez
| 17.09.2014

El Comité Cántabro de Solidaridad con el Donbass y la Ucrania Antifascista es un colectivo asambleario creado con la intención de "romper el bloqueo informativo y la manipulación imperante" sobre la guerra del sureste de Ucrania y el Donbass, así como desarrollar una actividad de apoyo y solidaridad con la resistencia antifascista.

A través de un comunicado bilingüe cántabru-castellano, el Comité ha querido transmitir la situación de represión que padecen en Ucrania los activistas, militantes y organizaciones antifascistas, de izquierdas y sindicales; así como las diversas nacionalidades y la población trabajadora del resto del Estado, sometida a “un escenario de pauperización, recorte de derechos sociales y culturales”. 

Esta situación de “destrucción de las libertades políticas” viene dada por el golpe de estado perpetrado por los grupos liberales y neonazis que ahora están en el Gobierno de Ucrania, auspiciados por el imperialismo de EEUU y la Unión Europea. En este punto el colectivo recuerda la “responsabilidad directa” del Estado español, por su pertenecía a la OTAN.

Los objetivos de estas grandes potencias, según el Comité, son el control geopolítico de Ucrania, el robo de recursos naturales y la conquista de nuevos mercados. El resultado, el "empobrecimiento" de los sectores populares y la clase obrera, así como poner el país "bajo el yugo del FMI”. 

“La lucha que se está desarrollando en Ucrania, el Donbass y Novorossiya es una nueva esperanza en la construcción de estados diferentes”, aseguran, refiriéndose al carácter popular y progresista de las nuevas Repúblicas Populares de  Donetsk y Lugansk.

Territorio: