Mediavilla se postula para el TSJC y la justicia pide mantener la imagen de separación de poderes

Redacción
| 03.04.2011

mediavillaEl Consejero de Presidencia y Justicia, Vicente Mediavilla, anunció el pasado lunes que no formará parte de las próximas listas del PRC, para aspirar a magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. Pese a que "el delfín de Revilla" ha defendido su "pasión por el mundo de las leyes", varias asociaciones judiciales han manifestado su "malestar", recordando que "debe salvaguardarse a toda costa la imagen independiente del poder judicial" para que el pueblo siga confiando en la Justicia.

Ante la sustitución por jubilación del magistrado Santiago Pérez Obregón en la sala de lo Civil y lo Penal del TSJC, Vicente Mediavilla, se postuló como sustituto y fue designado por su grupo (PRC), al igual que Paz Hidalgo, por el PP, y Emma Marcos, por el PSOE.

Esto provocó un comunicado de las secciones territoriales en la Comunidad Autónoma de Cantabria de las asociaciones judiciales Francisco de Vitoria (FdV), Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Jueces para la Democracia (JD) y Foro Judicial Independiente (FJI), así como de la Asociación Profesional de Fiscales. En su escrito, las asociaciones expresan su “gran sorpresa y malestar”, entendiendo que es su “deber” recordar que en la selección de quienes se propongan para detentar “tan alta función” debería “salvaguardarse a toda costa la imagen de independencia de los candidatos”, lo que consideran “imprescindible” para la confianza de la población y un “presupuesto indispensable del recto ejercicio de la función jurisdiccional” en un supuesto Estado de Derecho caracterizado por la separación de poderes, donde sin embargo el poder político propone los candidatos del TSJC y el Consejo General del Poder Judicial (cuyos miembros a su vez son designados por el Rey de España a propuesta de Senado y Congreso) los elige.

Mediavilla, que entró en la política de la mano de Revilla, era junto a Marcano y De la Sierra el principal candidato a sucederle al frente del Partido Regionalista. Ahora parece que dejará la política, aunque no ha querido afirmarlo con rotundidad: "En estos momentos sólo contemplo un escenario: que el Consejo General del Poder Judicial tenga a bien escogerme. Si no me escoge, ya veré lo que hago”.

Territorio: