"Marcano practica el nepotismo y el clientelismo político"

Redacción
| 26.03.2011

cagigasEl diputado autonómico del Partido Popular, José Antonio Cagigas, acusó al consejero regionalista Javier López Marcano, de "practicar de forma abusiva el nepotismo y el clientelismo político", añadiendo que esa forma de proceder es conocida y apoyada por el presidente Revilla con el objetivo de "subordinar la Administración al PRC". Las hemerotecas señalan que los conservadores de Cantabria recibieron las mismas acusaciones cuando gobernaban, y hoy mismo el PSPV señalaba en términos semejantes a Francisco Camps (PP) con motivo de la inauguración de un aeropuerto "sin aviones ni pasajeros" en Castellón.

Tras explicar que nepotismo es "la desmedida preferencia que algunos dan a sus parientes para los empleos públicos", el parlamentario autonómico del PP fundamentó sus reproches a Marcano en las contrataciones que se han realizado en la Biblioteca Central y el Archivo Histórico de Cantabria, donde aportó un listado de "todas las personas que han sido contratadas a dedo", indicando que en ella se encuentran "sobrinos, están futuras consuegras, hijas de secretarias, miembros del Comité Ejecutivo del PRC de Torrelavega o amigos íntimos de Marcano". El diputado del PP contrapuso la situación de estas personas a la del resto de trabajadores que han debido realizar un examen para acceder a su puesto de trabajo. Al respecto dijo que "han tenido que aceptar la entrada de personal no formado, sin estudios universitarios y sin conocimiento alguno del mundo de las bibliotecas y además se les ha obligado a formar, en contra de su voluntad, a todos los enchufados".

"Cuando se utiliza el nepotismo, cuando se utiliza el clientelismo, no cabe la menor duda que tenemos que exigir responsabilidades políticas", continuó Cagigas; quien opinó que López Marcano "tiene que asumir" esas responsabilidades. "O convoca exámenes y todas las plazas se cubren como se tiene que hacer en la Administración Pública, con publicidad, a través del mérito y capacidad, o tiene que dimitir".

Abundando en esta consideración, señaló que "además en los últimos meses se ha contratado en CANTUR al presidente del Tropezón y al secretario de la Gimnástica", opinando al respecto que "se están buscando los favores políticos, es decir, los réditos electorales" por parte del PRC. El diputado de origen trasmerano se refirió también a la proliferación de coches oficiales en direcciones generales de la consejería e incluso de las empresas públicas vinculadas a la consejería de Cultura, Turismo y Deporte. En el caso del director de la Sociedad autonómica de turismo, además de coche oficial, afirma que viajó a la República Dominicana en febrero "¿me pueden explicar alguien cómo vamos a traer clientes de la República Dominicana a hacer turismo a Cantabria?".

Cagigas fue Consejero de Cultura y Deporte por el PP entre 1999 y 2003, un periodo de conflictividad social con el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC), que criticó duramente la financiación de su gobierno a la enseñanza concertada, en oposición al olvido que sufría la educación pública cántabra. Cagigas también tomó partido en defensa del Colegio Torrevelo con motivo de la denegación de su concierto educativo por la administración pública. La Consejería aducía que este centro, calificado por el STEC de "gueto elitista que segrega por cuestión de sexo", vulneraba "la normativa en materia de admisión, basada en la igualdad efectiva entre hombres y mujeres". Cagigas tachó esta decisión de "criterio partidista e ideológico", replicando que los conciertos educativos deben adoptarse únicamente "en función de las demandas de las familias".

Territorio: