La Junta Electoral de Santander deja sin espacio a las nuevas formaciones

Diegu S. G.
| 12.05.2014

Según denuncia a través de un comunicado la nueva formación política 'Podemos', la Junta Electoral de Zona (JEZ) de Santander, formada por representantes de PP y PSOE, ha dejado sin espacios para colocar su cartelería electoral a los nuevos partidos, contraviniendo "preceptos constitucionales básicos".

En la mayoría de los municipios cántabros, a PP y PSOE corresponderían cerca del 95% del espacio establecido, mientras dejan unos porcentajes "ridículos" para el resto de formaciones, que supone un espacio aproximado "del tamaño de una tachuela". Por ejemplo, en las farolas del pueblo de Villabañez se las asigna un 0,01% del total de los postes de alumbrado.

También en lo que respecta a los espacios en la radio y televisión públicas, quedan monopolizados por los dos partidos hegemónicos, mientras a las nuevas formaciones se les concede tan sólo una parte mínima del total de minutos a repartir: 1 minuto en la televisión sobre un total de 55, y 6:30 minutos en la radio de 315 minutos totales.

Pese a todas estas trabas, 'Podemos', que defiende simbolizar "la unidad y la ilusión de la ciudadanía organizada", se siente capaz de superar el bloqueo informativo de la casta política, "que predica la democracia y sin embargo la cercena".

En el arranque de la campaña, irrumpieron con cartelería de su partido en el acto de presentación del PP.

Territorio: