'Izquierda Social y Ecologista' presenta su candidatura a las elecciones autonómicas

Redacción
| 16.04.2011

RDP_IZQUIERDA_SOCIAL_Y_ECOLOGISTAEn una rueda de prensa llevada a cabo en la mañana de ayer en la sede de Izquierda Unida en Santander, los portavoces de esta nueva coalición, Sergio Tamayo y Miriam Gómez, han presentado esta "marca electoral" como "fruto de un intenso trabajo cooperativo y de base, animado por la necesidad de luchar contra la corrupción y llevar aire fresco al Parlamento de Cantabria". 

Hace casi un mes, a través de una carta abierta que firmaban Javier Palazuelos, José Angel Herrera, Jorge Crespo, Pedro Loidi, Sergio Tamayo y Roberto Mazorra, se convocaba en el salón de actos de CC.OO. a numerosas individualidades de izquierda para conformar una candidatura unitaria articulada "con la participación de Izquierda Unida", que había manifestado su disposición "a integrar personas independientes". En dicha convocatoria se señalaba que la crisis capitalista ha dotado de credibilidad a quienes han venido denunciando "los teje manejes de bancos, grandes empresas y gobiernos", preveía "una debacle electoral del PSOE, tanto en Cantabria como en el resto del Estado" y abría por tanto "la posibilidad de llevar al Parlamento de Cantabria una opción política netamente de izquierdas", entre las que se citaban "propuestas a favor del empleo digno, la defensa del medio ambiente y los recursos naturales, la equidad en todos los ámbitos, la soberanía alimentaria, el republicanismo, o la democracia participativa".

En la rueda de prensa Miriam Gómez presentó la candidatura 'Izquierda Social y Ecologista' afirmando que “por primera vez va a concurrir a las elecciones autonómicas de Cantabria", y explicando que está "integrada a partes iguales por personas vinculadas a movimientos sociales y a partidos políticos de izquierda”. En la práctica, este proyecto se han constituido alrededor de Izquierda Unida e Izquierda Anticapitalista (una escisión de IU de 2008), que en palabras de Tamayo "aportan la cobertura legal para presentarnos a las elecciones ya que en el sistema legal español los partidos políticos ostentan el monopolio de la representación política. Por este hecho, se ha optado por una coalición electoral de estos dos partidos, pero Izquierda Social y Ecologista es mucho más que la coalición de dos partidos".

Territorio: