La izquierda soberanista cántabra coincide en proponer la abstención

Redacción
| 02.05.2011

eleccionesPor primera vez en los últimos años, todas las corrientes de la izquierda soberanista cántabra han confluido, aunque sea de forma autónoma, en una postura común de cara a unos comicios. A través de sendos comunicados, tanto la denominada Izquierda Cántabra (Abora y Regüelta) como el Conceju-CNC, han manifestado optar por la abstención ante la próxima convocatoria de elecciones autonómicas y municipales.

Izquierda Cántabra: "gane guien gane, pierde Cantabria, ¡No votes!"

Abora y Regüelta, que ya venían proponiendo la abstención en las últimas convocatorias, exponen en un documento de cinco puntos que “el sistema socio-político no ofrece unas mínimas garantías democráticas” y que “las elecciones al Parlamento y los ayuntamientos cántabros, como todas las elecciones en un sistema capitalista, son una farsa”, enumerando ejemplos de "realidades frontalmente incompatibles con la democracia¡ y la libertad", que en Cantabria "sólo existen en boca de la clase política y los poderes mediáticos". También se refieren al silenciamiento "e incluso la ilegalización" de las opciones que pretenden reflejar los intereses de la mayoría social".

Hablan de dictadura "de proyecto único", en la que PP, PSOE y PRC presentan "un mismo modelo capitalista, españolista, patriarcal e insostenible", por lo que resumen su postura con el lema "gane quien gane, pierde Cantabria". Señalan además la inexistencia de  candidatura alguna "que se aproxime a los planteamientos que vertebran la izquierda cántabra", así como de algún "frente que propicie la participación y organización de los sectores populares del País en esta dirección", "con la excepción de la ACPT de Torlavega", en cuyo municipio harán una excepción en su campaña. Por ello, "ante la inexistencia de unos mínimos democráticos y de un frente popular que pueda forzarlos a través de cauces institucionales", desde la Izquierda Cántabra vuelven a proponer "la abstención activa", centrando sus esfuerzos y recursos en "un movimiento capaz de alcanzar un escenario de democracia popular participativa para las clases populares del país", única realidad que  en su opinión "hará posible la emancipación social y liberación nacional del pueblo cántabro".

Así mismo, han editado cartelería en la que aparece Emilio Botín identificado con los tres grandes partidos, votando con un billete.

Conceju decide, tras un análisis, no presentarse y pedir la abstención

Por su parte, el Conceju-CNC, que en las elecciones del año 2000 al Congreso de los Diputados llegó a ser la 4ª fuerza política de Cantabria con un 0'63% de los votos,  ha decidido, tras un análisis "del sistema electoral y de la coyuntura mediática y social de Cantabria", que "no se presentará a las elecciones municipales y autonómicas", pidiendo "la abstención a sus militantes y simpatizantes".

Tras un análisis del Comité Nacional, el Conceju ha decidido que no son los mejores momentos para la participación de la organización en las elecciones, debido a "una serie de circunstancias", entre las que citan "una legislación electoral donde se favorece a los grandes partidos", el "rapto" por parte del PRC del espacio socio-político cantabrista, así como la dificultad "en el acceso a los medios de comunicación".

Con este análisis Conceju llega a la conclusión de que "la situación actual no hace viable la participación de la organización en las elecciones municipales y autonómicas del 2011" y pide a "sus  militantes, simpatizantes y cantabristas que hagan uso de la abstención", no sin recalcar que seguirán "con su labor pedagógica en el cantabrismo político" y luchará "por un sistema electoral y político más justo, donde las posibilidades reales de lucha política sean iguales para todas las formaciones existentes". De esta manera no se descarta la futura participación en próximas convocatorias electorales.

 

[Fotografía de Andrés Fernández para la edición del pasado 1º de mayo de El Diario Montañés, donde Revilla, Gorostiaga y Diego iniciaron la campaña]

Territorio: