La integración de FEVE en Renfe y Adif acerca la privatización del transporte ferroviario

Adrián G.G. Redacción
| 05.01.2013

feve361711Tras el Decreto Ley para la liberalización del transporte ferroviario de pasajeros aprobado el verano pasado, el Gobierno español ha ido dando forma a un proyecto que concluirá en julio de este año, cuando las líneas de Renfe queden abiertas a la explotación privada. El último paso dado por el Ejecutivo ha sido la integración, el pasado 31 de diciembre, de FEVE en Renfe y Adif.

La integración de la empresa pública se ha producido segregando sus actividades en dos áreas: la de infraestructuras (integrada a Adif) y la de gestión de operaciones (Renfe). El objetivo de esto es, según el Gobierno del PP, aprovechar las complementariedades tanto del servicio de pasajeros como del de mercancías.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, afirmó cuando se aprobó la futura privatización del transporte ferroviario que estaba poniendo en marcha un proceso de “racionalización y eficiencia” del sector, amparándose en las pérdidas que aglutinaban Renfe, Adif y FEVE. Gracias a sus medidas liberalizadoras, el Gobierno considera que se saneará “el déficit” de FEVE

Cuando el proyecto haya concluido, el Ejecutivo asegura que se habrá ajustado el modelo ferroviario a las directivas europeas que recomiendan “segregar la administración de la red de la explotación de los servicios” para garantizar la calidad del servicio.

Inseguridad en la integración de los trabajadores

FEVE ha firmado justo antes de su integración en Renfe y Adif un convenio colectivo. El Sindicato Cántabro de Asalariados del Transporte (SCAT) cree que es una “farsa”, ya que no supondrá la “equiparación de salarios y de condiciones de trabajos, ni garantía de puestos de trabajo”. 

SCAT no entiende por qué tras tener “paralizada tres años” la negociación colectiva con los trabajadores se firmó un convenio días antes de desaparecer como empresa. El sindicato señala que la integración del personal en Renfe ha de cumplir el artículo 46 del Estatuto de los Trabajadores, que otorga garantía a los derechos y “da opción a la integración plena”. Según esta norma legal, Renfe ha de respetar “los derechos, condiciones de trabajo y condiciones económicas” de todo trabajador o trabajadora.

Encarecen las cercanías y abaratan el AVE

El Gobierno español también ha anunciado el encarecimiento de una media del 6% en los desplazamientos de cercanías y medias distancias, lo que supone duplicar el incremento del IPC. Este encarecimiento del billete en el formato que emplean la inmensa mayoría de los cántabros para desplazarse es una tendencia constante desde 2007.

Como contrapartida, Fomento reducirá los precios de los billetes de trenes AVE (que no existen en Cantabria) y Larga Distancia, aunque aún se desconocen los importes exactos.

 

[Imagen extraída de elmorriondos.blogspot.com.es]

Territorio: 

Comentarios