La indignación se concentra frente al Parlamento de Cantabria

Diegu S.G. Redacción.
| 20.12.2012

conciertu_univ_pub_edupLa Plataforma por la Enseñanza Pública ha llamado a concentrarse en el día de hoy desde las 16:30 h. frente al Parlamento de Cantabria, con motivo de la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2013, y el carácter antisocial de éstos. También acudirá el movimiento 'Cantabria No Se Vende', que tiene la Educación pública como lucha estratégica en este trimestre.

No será la única convocatoria del día, ya que las asambleas comarcales por la Educación pública han organizado comidas navideñas a las 14:30 h. en Sanander y Torlavega, y Estudiantes en Defensa de la Universidad Pública (EDUP) organiza un concierto solidario a las 20 h. Una hora antes, en Correos, está también convocada por 'Ciudadanía contra la exclusión sanitaria Cantabria' una concentración por la Sanidad universal y contra el apartheid sanitario a las personas en situación irregular.

Comida del TupperWert

Así han bautizado a las comidas navideñas que tendrán lugar a las 14:30 en Sanander y la Pza. Mayor de Torlavega, y donde, además de la comunidad educativa (familias y profesorado), confluirán diferentes colectivos y vecinos afectados por los recortes.

Con este acto pretenden llamar la atención sobre los "lamentables" efectos que están suponiendo los recortes sobre las familias. "En la situación actual, no nos dejan más posibilidades de celebración que aquellas de bocadillo y fiambrera", señalan desde la Asamblea Saja-Besaya por la Pública.

Concentración frente al Parlamento contra los recortes y en defensa de la Educación

La Plataforma por la Enseñanza Pública, que agrupa asociaciones de padres y madres, estudiantes y sindicatos de profesores, ha hecho un llamamiento a concentrarse desde las 16:30 h. frente al Parlamento de Cantabria, con motivo de la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2013.

Los presupuestos de Cantabria para 2013 recortan en 36 millones de euros la Educación pública, lo que significa "menos profesores, menos ayudas de comedor, la práctica desaparición de las ayudas para libros y la masificación de las aulas", como señala su portavoz Gema Pérez. Además, "muchos fondos se van a dedicar a empresas privadas dedicadas a gestionar servicios educativos públicos como los de inmersión lingüística o la informatización", añade.

Pese a las “repetidas sentencias” de los tribunales declarando “ilegal” la financiación pública del colegio privado Torrevelo-Peñalabra, el Gobierno y su consejero del Opus sigue inyectando dinero a los centros de "La Obra". A su vez, se rechaza el último borrador de la "Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE)", que tras las negociaciones con la Conferencia Episcopal y las presiones de los consejeros más ultraconservadores, ha adquirido un carácter aún más retrógrado.

El movimiento 'Cantabria No Se Vende', que agrupa a medio centenar de movimientos sociales y decidió en concejo general que la Educación pública sería un eje estratégico de lucha, ha hecho un llamamiento a acudir para protestar contra unos presupuestos "antisociales en todos los ámbitos". "Unámonos frente al Parlamento para decirles alto y claro que no lo aceptamos", se puede leer en su convocatoria.concentracion_exclusion_sanitaria

Concentración contra la exclusión sanitaria

Después, a las 19 h. en la Plaza de Correos, la 'Ciudadanía contra la exclusión sanitaria Cantabria' convoca otra concentración "para que ninguna persona quede sin atención sanitaria", rechazando el Real Decreto 16/2012 "que acaba con la Sanidad pública universal", así como el copago y la facturación.

Concierto en defensa de la Universidad pública

La jornada, que además coincide con la "champanada" universitaria, concluye con un concierto en el Rock Beer the New que organiza Estudiantes en Defensa de la Universidad Pública (EDUP).

"Buena música, un ambiente reivindicativo y solidario, y la mejor compañía. Si eres de los que sueñan, de los que no se rinden ni se creen los cuentos, este es tu sitio", anima el colectivo estudiantil.

Desde las 22 h. actuará Monkey Red (versiones de Pop-Rock), Compost Mortem (versiones de Rock), Estados Undidos (Punk-Rock) y Dj Jose Mulero (Tech House). La entrada cuesta 2 € y habrá bocadillos a 1 €uruco.